VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Mario Vargas Llosa asegura que ordenó declarar sus ingresos sin ninguna excepción

El premio nobel peruano afirmó a través de una carta que nunca utilizó la sociedad Melek Investments, compañía offshore, como se señaló en la investigación periodística conocida como Pandora Papers.

Además de Mario Vargas Llosa, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski es otro de los peruanos que figura en los Pandora Papers. Foto: La República
Además de Mario Vargas Llosa, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski es otro de los peruanos que figura en los Pandora Papers. Foto: La República
Política LR

El escritor Mario Vargas Llosa aseveró luego que su nombre apareciera vinculado con una sociedad en un paraíso fiscal en los denominados Pandora Papers, que dio instrucciones de declarar todos sus ingresos “sin ninguna excepción”. Así lo sostuvo el premio nobel de Literatura en una carta enviada el último este martes 5 de octubre en el diario español El País.

Esto se dio después que Vargas Llosa apareciera entre los nombres de la investigación de los Pandora Papers como titular de la compañía offshore Melek Investing entre 2015 y 2017, en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Sobre ello, el escritor afirmó en la carta que “siempre” cumplió con la ley y explicó que, desde que se convirtió e residente fiscal en España, dio “instrucciones” a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos “sin excepción”, pagando al fisco “hasta el último centavo”.

Según el escritor peruano, este nunca utilizó la sociedad Melek Investments, mientras que desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos en la víspera del día en que recibió el premio nobel de Literatura.

Vargas Llosa -indica El País- recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados Papeles de Panamá que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. “Es totalmente inexacto”, enfatizó.

“Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad”, finaliza la carta.

Mario Vargas Llosa en los Pandora Papers

El escritor peruano Mario Vargas Llosa había sido incluido entre los Pandora Papers luego que se revelara que fue accionista de Melek Investments Inc, una empresa formada en 2015 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas por una firma de servicios offshore llamada OMC Group. Así lo detalló el lunes 4 de octubre el diario El País de España.

Según esta investigación, Vargas Llosa usó esta empresa para los derechos de autor de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres. Cuando se creó, cinco años después de que ganara el Nobel de Literatura, el escritor no residía ni en España ni en Perú, los dos países de los que tiene nacionalidad. Y está valorada en 1,1 millones de euros.

El escritor alegó que todo era culpa de su asesor de inversiones. Mientras que su agencia literaria aseguró que él no era consciente de la titularidad de esta sociedad.