LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Congresista Alcarraz: “La censura a Iber Maraví es porque su presencia genera inestabilidad”

La parlamentaria también indicó que “el capricho” de mantener al ministro de Trabajo “le cuesta millones de soles a los peruanos” y “ahuyenta la inversión privada”.

Kira Alcarraz pide la salida del ministro Iber Maraví. Foto: composición difusión/PCM
Kira Alcarraz pide la salida del ministro Iber Maraví. Foto: composición difusión/PCM
Política LR

La congresista Kira Alcarraz, de la bancada Somos Perú - Partido Morado, señaló que el Parlamento debe censurar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, porque su presencia en el gabinete ministerial de Pedro Castillo genera inestabilidad, además de que no es una persona idónea para el cargo.

La censura al ministro de Trabajo es porque su presencia genera una gran inestabilidad y su pasado, grandes dudas. Son muchas las supuestas coincidencias que asocian al titular de trabajo con actos terroristas. ¿Acaso el ministro era piña, salado o estaba de moda? Porque siempre dice que estaba en el momento equivocado”, expresó la legisladora, de acuerdo al comunicado que difundió su prensa.

Asimismo, la parlamentaria manifestó que entiende que muchos de sus colegas deben realizar una defensa política más por imposición que por convicción, pero que deben entender que “el capricho de mantenerlo en el cargo le cuesta millones de soles a todos los peruanos, dado que ahuyenta inversión privada y demasiada inestabilidad política”.

PUEDES VER: Congreso: bancadas pedirán censura de Iber Maraví por no decir toda la verdad

De esta manera, la congresista respalda una moción de censura contra el titular de Trabajo, quien el pasado jueves 30 de setiembre se presentó en el hemiciclo del Legislativo para responder sobre sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso, en el marco de su interpelación.

En caso se quiera censurar al ministro, se necesitan 66 votos. De acuerdo con los promotores de la iniciativa, se contaría con el apoyo de Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Alianza para el Progreso (15), que sumarían un total de 58. Solo les faltarían 8 votos. No se descarta que se sumen Acción Popular (16) y Podemos (5), con lo que se superaría los 66 votos.

Hasta el momento, no se ha presentado oficialmente ningún pedido contra Maraví, aunque tras la interpelación la oposición habría reunido 42 firmas para plantear la censura del ministro de Trabajo (para presentarla solo requerían 33 rúbricas).

Ejecutivo podría presentar cuestión de confianza por Maraví

En la víspera de su interpelación, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, había señalado que “de ser necesario” iban a presentar una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví, lo que originó el rechazo del Congreso, quien formó una comisión para hablar con el presidente de la República, Pedro Castillo.

PUEDES VER: Anderson tras tuit de Castillo sobre cuestión de confianza: “El presidente nos ha mentido”

Tras el encuentro, la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, informó que el jefe de Estados les había asegurado que la confianza “no está en agenda”. Al día siguiente, el mandatario se pronunció sobre la reunión a través de un tuit. “Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, escribió.

Instituciones piden al presidente Pedro Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado

Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas pidieron al presidente de la RepúblicaPedro Castillo, convocar a una sesión urgente del Consejo de Estado “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”. El documento presentado ante el mandatario lleva la firma de la titular del Poder JudicialElvia Barrios; la Fiscal de la NaciónZoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de JusticiaInés Tello; el Contralor General de la RepúblicaNelson Shack; y el Defensor del PuebloWalter Gutiérrez.

“Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas que suscriben la presente comunicación se dirigen a usted a fin de solicitarle, en el marco de las competencias que la Constitución nos asigna, la convocatoria a una sesión urgente del Consejo de Estado. Este pedido se formula debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, se puede leer en el documento.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido cuestionado durante los últimos días. Foto: AFP