Interpelación a Iber Maraví: María del Carmen Alva levantó sesión del Pleno del Congreso

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, se presentó ante el Congreso para responder las siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas.

Tras 11 horas de debate, María del Carmen Alva dispuso levantar la sesión. Foto: composición LR
Tras 11 horas de debate, María del Carmen Alva dispuso levantar la sesión. Foto: composición LR
Política LR

El ministro de Trabajo Iber Maraví, se presentó este jueves 30 de setiembre con el fin de responder un pliego interpelatorio planteado por el Congreso de la República con el objetivo de aclarar sus presuntos vínculos con grupos terroristas antes de asumir la cartera.

Durante el debate, diversos legisladores como Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP) y Jorge Montoya (Renovación Popular) solicitaron a Maraví dejar el cargo de ministro de Trabajo “por el bien del país”. Por otro lado, Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú) estuvieron en contra de este pedido.

Tras el debate, Maraví reiteró ante la representación nacional que no cuenta con ninguna sentencia o investigación en curso. Asimismo, afirmó que su participación en el Conare-Sutep se limitó únicamente a la instalación de la Mesa Directiva.

Luego de 11 horas, la sesión plenaria fue levantada por disposición de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Congreso debate moción para interpelar a Iber Maraví - EN VIVO

Lazy loaded component

En Vivo: Pleno del Congreso interpeló al ministro de Trabajo Iber Maraví

20:51
30/9/2021

María del Carmen Alva levanta la sesión del Pleno

Por disposición de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se levantó la sesión del Pleno, en el que tuvo lugar la interpelación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví.

20:45
30/9/2021

Íber Maraví se retira del Congreso tras responder el pliego interpelatorio

Íber Maraví, ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, abandonó el hemiciclo del Congreso de la República tras responder las siete preguntas del pliego interpelatorio. El titular del MTPE respondió las interrogantes en relación a sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso, Movadef y Conare-Sutep.

20:30
30/9/2021

Íber Maraví brinda sus descargos ante el Congreso

Íber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, reiteró ante el Congreso de la República que no existe ninguna sentencia o investigación en su contra.

"Lamento que muchas intervenciones se han referido a los mismos hechos explicados y documentados. Pues como he demostrado no hay ninugna sentencia en mi contra, tampoco una investigación en curso", afirmó Maraví.

20:15
30/9/2021

Lady Camones pide las dimisiones de Íber Maraví y Guido Bellido

Lady Camones, primera vicepresidenta del Congreso, instó al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, y al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a dejar sus respectivos cargos.

"El premier está totalmente descalifcado para amenazar la casa de la democracia porque envilece al gabinete", indicó Camones, en referencia a la eventual cuestión de confianza que plantearía Bellido Ugarte para mantener a Maraví Olarte en el gabinete.

19:47
30/9/2021

Alejandro Soto pide la renuncia del ministro Íber Maraví

El congresista de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, instó al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, a renunciar su cargo, debido a que, afirma, genera "enfrentamientos que no son beneficiosos para el país".

18:57
30/9/2021

Ánderson niega que voceros y Pedro Castillo "coincidieran" en opinión sobre censura y cuestión de confianza

El congresista de Podemos Perú, Carlos Anderson, negó lo señalado por el presidente de la República, Pedro Castillo, que señaló a través de su cuenta de Twitter que, tras la reunión con los voceros congresales previa a la interpelación a Iber Maraví, todos coincidieron en que ambos recursos son "herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática".

18:12
30/9/2021

Flor Pablo: "Para que sea un gobierno de izquierda exitoso, necesitamos cambios"

Durante su intervención, la congresista del Partido Morado exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a destituir al ministro de Trabajo, Iber Maraví, durante el debate por su interpelación en el Congreso.

"Mi invocación ya no es a través de la presidencia al ministro Maraví, porque pudo haber renunciado en su momento; es al presidente de la República que tiene que asumir la conducción de su Gobierno y darnos un gabinete de consenso, profesional, no para un sindicato o para un partido, sino uno para todos los peruanos y peruanas de este país. Como su nombre lo dice, son ministros y ministras de Estado", declaró frente a sus colegas.
 

17:06
30/9/2021

Congresistas de Perú Libre defienden a Iber Maraví tras interpelación

Durante el debate que se desarrolla tras la interpelación a Iber Maraví, congresistas de Perú Libre como Jorge Marticorena, Segundo Montalvo, Luis Kamiche, Wilson Quispe, María Antonieta Agüero y Óscar Zea, entre otros, se manifestaron en contra de una posible censura al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. 

15:56
30/9/2021

Se reanuda la sesión del Pleno tras la salida del hemiciclo de Iber Maraví

Luego de que el ministro de Trabajo respondiera las preguntas interpuestas por el Congreso, los parlamentarios continúan debatiendo sobre la idoneidad de Maraví para su cargo en el gabinete ministerial.

14:07
30/9/2021

Iber Maraví se retira del Congreso de la República tras responder pliego interpelatorio. Foto: MTPE

13:50
30/9/2021

Iber Maraví se retira del Congreso de la República

El ministro de Trabajo, iber Maraví, se retiró del Congreso de la República luego de responder las siete preguntas sobre su presunta participación en atentados terroristas.

13:42
30/9/2021

Se suspende la sesión del Pleno hasta las 3:30 p. m.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, suspendió la sesión del Pleno hasta las 3:30 p. m. 

13:17
30/9/2021

Guido Bellido se retira del Congreso tras intervención de Iber Maraví

El titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se retira del Congreso de la República luego de la intervención del ministro Iber Maraví, quien respondió al pliego interpelatorio del Parlamento este jueves. 

13:05
30/9/2021

Legisladores solicitan a Iber Maraví "dar un paso al costado"

Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Eduardo Salhuana (APP) y Jorge Montoya (Renovación Popular), entre otros, solicitaron a Iber Maraví dejar el cargo de ministro de Trabajo "por el bien del país". Por otro lado, Waldemar Cerrón (Perú Libre) e Isabel Cortez (Juntos por el Perú) estuvieron en contra de este pedido. 

12:30
30/9/2021

Pleno inicia debate sobre moción que propone interpelar a Iber Maraví

El Pleno del Congreso inició el debate sobre la moción de orden del día 323, que propone interpelar al titular del Ministerio de Trabajo, Iber Maraví. Esto, luego de que el ministro respondiera las siete preguntas planteadas. 

12:19
30/9/2021

Maraví concluye su intervención y ratifica presentar querella contra Keiko

"Pido respetuosamente a este Congreso a que no exceda su facultad constitucional de control político y respete la independencia del Ministerio Público y del Poder Judicial que luego del juzgamiento no me hallaron responsabilidad", dijo Maraví. Posteriormente, ratificó que presentará una quererlla contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien manifestó que “el Gobierno de Pedro Castillo anuncia cuestión de confianza para defender a un ministro acusado de participar activamente en atentados de Sendero Luminoso”.

12:08
30/9/2021

Iber Maraví niega participación en actos terroristas

"No he participado y tampoco he cometido los hechos que se me atribuyen tendenciosamente. Hay supuestas imputaciones que luego fueron negadas ante un juez penal. Ninguno de los hechos que figuran en la pregunta formulada corresponden en el año planteado", aseveró el ministro de Trabajo. 

12:05
30/9/2021

Contingente policial en exteriores del Congreso evita disturbios. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR

11:49
30/9/2021

Maraví sobre atestados en su contra: "Hay un sector de la prensa que no quiso investigar"

Iber Maraví sostiene que hay declaraciones que contradicen atestados policiales sobre eventos de su presunta participación en atentados terroristas. Asimismo, acusó a la prensa “de no querer investigar” el caso y mostrar solo una parte de los atestados en su contra.

11:39
30/9/2021

Ministro Torres sobre interpelación a Maraví: "Estamos seguros que el Congreso actuará con objetividad"

 

11:29
30/9/2021

Ministro Iber Maraví responde pliego interpelatorio en el Congreso. Foto: Congreso

11:27
30/9/2021

Gremios llegan a la avenida Abancay para mostrar su apoyo al ministro de Trabajo, Iber Maraví. Video: Deysi Portuguez/URPI-LR

11:21
30/9/2021

La Resistencia intentó posicionarse al frente, pero la PNP los desalojó de este punto. Video: Deysi Portuguez/URPI-LR

11:12
30/9/2021

María del Carmen Alva: "El Gobierno no presentará cuestión de confianza". Foto: Congreso

10:55
30/9/2021

Efectivos policiales resguardan a manifestantes en los exteriores y calles aledañas al Congreso. Video: Deysi Portuguez/URPI-LR

10:42
30/9/2021

Pleno del Congreso inicia sesión de interpelación contra Iber Maraví

Se inició el Pleno del Congreso. Ahora el ministro de Trabajo, Iber Maraví, da sus descargos antes de responder las preguntas. "Antes de dar las respuestas, reitero que a la fecha no tengo ningún antecedente penal ni judicial", exclamó. 

10:39
30/9/2021

Alva: “No aceptaremos amenazas contra la democracia peruana venga de donde venga”

"El Gobierno no presentará una cuestión de confianza y de hacerlo la palabra del presidente (Pedro) Castillo no tendría ninguna validez y el Congreso tendría que asumir su responsabilidad", mencionó la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, al iniciar el Pleno. 

10:12
30/9/2021

Grupo La Resistencia intentó posicionarse al frente, pero la PNP los desalojó de este punto. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

10:10
30/9/2021

María del Carmen Alva llega al Congreso para interpelación contra Maraví

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, llegó al Palacio Legislativo para liderar la sesión del Pleno interpelatorio contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví. 

10:01
30/9/2021

Diversos gremios, a favor y en contra, llegan a exteriores del Parlamento previo al Pleno. Foto: Deysi Portuguez/URPI-LR

09:48
30/9/2021

Congreso ratifica que sesión iniciará este jueves a las 10.00 a. m.

09:30
30/9/2021

Guido Bellido llegó al Congreso junto al ministro Iber Maraví. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

09:14
30/9/2021

Sesión del Pleno iniciará a las 10.00 a. m.

La sesión del Pleno del Congreso iniciaría a las 10.00 a. m. tras un acuerdo entre los voceros de las bancadas y el presidente, Pedro Castillo, según informó canal N. 

09:07
30/9/2021

Iber Maraví y Guido Bellido llegaron al Palacio Legislativo

El ministro de Trabajo, Iber Maraví y el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegaron al Palacio Legislativo desde Palacio de Gobierno. 

09:03
30/9/2021

Maraví estuvo reunido con Guido Bellido antes de su interpelación

El ministro Iber Maraví estuvo reunido con el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, en la PCM desde minutos antes de las 8 a. m. según el registro de visitas de la PCM. 

 

09:00
30/9/2021

Ministro Iván Merino se pronuncia antes de interpelación a Maraví

 

Nota previa

Iber Maraví, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estará presente este jueves 30 de setiembre desde las 9.00 a. m. en la sesión del Pleno del Congreso con el fin de resolver un pliego interpelatorio. Este pliego de preguntas está referido a los cuestionamientos que se le hace al ministro sobre sus presuntos vínculos con el terrorismo en años anteriores a su designación como funcionario del Ejecutivo. Dependiendo de las respuestas, Maraví podría ser censurado del cargo.

Días antes, Iber Maraví confirmó su asistencia al Pleno del Parlamento y dijo sentirse preparado para deslindar de cualquier filiación con el terrorismo acusada, según él, por una intención de desprestigiarlo.

Sí (acudiré al Congreso), por supuesto, pero nada me impide que hoy me dirija a todo el pueblo para que ellos sepan qué voy a decir mañana”, declaró durante una entrevista en Exitosa.

PUEDES VER: Guido Bellido desautorizado por Pedro Castillo sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví

Las preguntas de la interpelación de Maraví

Las siguientes son las interrogantes que Iber Maraví deberá responder en su interpelación de parte del Congreso.

  • Para que aclare sobre sus relaciones con el Sutep Conare, ala más radical del magisterio que tendría vínculos con organizaciones subversivas como Movadef.
  • Para que aclare sobre sus relaciones con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos y su participación en actos delictivos según el atestado policial n.° 12-SE-JDp, que consigna hechos comprendidos desde junio de 1980 a mayo de 1981 en Ayacucho.
  • Para que aclare sobre los sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, de acuerdo con el atestado policial n.° 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego, además de otros actos ilegales mencionados.
  • Para que aclare en qué circunstancias se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el año 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado, que corresponden a actos vandálicos contra la Dirección Regional de Educación de Ayacucho y establecimientos particulares sucedidos en el 2004.
  • Para que aclare si es cierto que en algún momento ha actuado como Secretario de Juventudes o ha tenido cargo dirigencial o algún tipo de liderazgo en el Movadef.
  • ¿Cuál fue su participación en la protesta magisterial de 2004, en Huamanga Ayacucho, donde según informes periodísticos y atestados policiales habría actuado como instigador y generando zozobra?
  • Para que aclare cuál fue su vínculo con el señor Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho que acabó con la vida de 70 campesinos.
Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿A quiénes escucha Pedro Castillo?

Interpelación se dará tras anuncio de eventual cuestión de confianza

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, adelantó que “de ser necesario” solicitará una cuestión de confianza por la permanencia de Iber Maraví.

Bellido ratificó su respaldo a Iber Maraví y aseguró que lo acompañará a la sesión del Pleno de este jueves donde el titular del MTPE responderá un pliego interpelatorio tras las denuncias en su contra por presuntos vínculos terroristas.

Voy a acompañarlo y de ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema político eminentemente”, aseveró Bellido durante una conferencia de prensa.

Tras escuchar esta declaración de Bellido, voceros de las distintas bancadas del Congreso llegaron a Palacio de Gobierno con el fin de conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, con el objetivo de “evitar una crisis política con graves consecuencias para nuestro país”.