Caso Maraví: Congreso logra firmas para promover moción de censura

Más de 40 rúbricas fueron estampadas en el documento que busca destituir al ministro de Trabajo. Medida fue impulsada por las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.

Iber Maraví podría ser destituido del cargo si el Congreso vota en mayoría a favor de aprobar la moción de censura. Foto: Andina
Iber Maraví podría ser destituido del cargo si el Congreso vota en mayoría a favor de aprobar la moción de censura. Foto: Andina
Andrea Abanto

Luego del pliego interpelatorio al ministro de Trabajo, Iber Maraví, realizado este jueves 30 en el pleno del Congreso con el objetivo de esclarecer sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso, las bancadas de Renovación Popular y Avanza País promovieron una moción de censura en contra del titular del MTPE, para lo cual ya han obtenido las firmas de más de 40 congresistas, las que les permitirán la presentación del documento.

En el oficio señalaron que, si bien Maraví ha respondido las preguntas en el hemiciclo, estas “no han satisfecho a la representación nacional”.

Durante su presentación, el ministro Iber Maraví no ha logrado desmentir de manera satisfactoria las múltiples pruebas que lo vinculan con Sendero Luminoso y su fachada política Movadef. En ningún momento se ha deslindado de la ideología marxista leninista maoísta que profesa el grupo terrorista ni ha condenado los actos terroristas cometidos por este grupo”, explicaron.

Documento de moción de censura firmado por los congresistas. Foto: Congreso

Documento de moción de censura firmado por los congresistas. Foto: Congreso

PUEDES VER Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”

A continuación, precisaron que el ministro en mención perteneció al Conare-Sutep, el cual está vinculado con Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

“Una de las primeras acciones del ministro de Trabajo fue la inscripción de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú) en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos. Dicho gremio, fundado en 2017 por el hoy presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido vinculado al Movadef”, añadieron.

Asimismo, detallaron algunas revelaciones hechas por los medios de comunicación sobre “investigaciones abiertas” en contra de Iber Maraví por haber cometido los presuntos delitos de robo agravado, contra la tranquilidad pública, daño agravado y apología al terrorismo. La moción de censura dio cuenta, además, de la reunión que mantuvo el 16 de agosto de este año con “integrantes del Movadef”.

PUEDES VER: Congreso: bancadas pedirán censura de Iber Maraví por no decir toda la verdad

Congresistas incluyeron atestados policiales contra Maraví

Los congresistas incluyeron los atestados policiales como parte de su fundamentación para presentar la medida contra el miembro del Consejo de Ministros.

En el documento, el señor Maraví se encuentra vinculado a los delitos ‘contra la autoridad de la institución (rebelión), contra la tranquilidad pública (incendio), contra la seguridad pública (incendios), contra el patrimonio (asalto y robo a mano armada y daños) y terrorismo’, según el atestado 12-SE-JDp”, refirieron.

En seguida, agregaron: “Según el atestado 001-SE-JDp, del 5 de febrero de 1982, se vincula al señor Maraví con los delitos de terrorismo, rebelión, homicidios y lesiones con arma de fuego, incendios y falsificación de documentos”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Interpelación a Iber Maraví: así respondió el ministro de Trabajo a cada interrogante del Congreso

En declaraciones a La República, el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, informó que presentarán el documento este viernes 1 o el lunes 4 de octubre, dado que hay más legisladores que se están sumando al pedido.