Control de acusación contra César Villanueva continuará el 4 de octubre

Expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, es acusado por haber intentado infiltrarse en el equipo especial Lava Jato para detener una investigación en su contra por el caso Odebrecht.

Fiscal Rossel Alvarado y el excongresista César Villanueva están acusados por la Fiscalía. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Fiscal Rossel Alvarado y el excongresista César Villanueva están acusados por la Fiscalía. Composición: Fabrizio Oviedo / La República
Alonso Collantes

El próximo lunes 4 de octubre, desde las nueve de la mañana, el juez supremo Hugo Núñez Julca seguirá evaluando la acusación fiscal presentada contra César Villanueva y otras cuatro personas involucradas en el intento por obstruir las investigaciones del caso Odebrecht para beneficiar al exparlamentario.

Desde inicios de este mes, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria viene sustentando alrededor de 121 elementos de convicción (pruebas, testimonios, documentos, grabaciones, llamadas telefónicas) para la etapa previa al inicio del juicio oral.

De estos 121 elementos, más de la mitad (68) involucran directamente a César Villanueva según el avance de las audiencias que se han venido efectuando a cargo de la fiscal suprema adjunta Alejandra Cárdenas.

Tras concluir la investigación que inició en 2019, la fiscal suprema Bersabeth Revilla determinó que César Villanueva había cometido los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, pidiendo en su contra que se le impongan 4 años y 8 meses de cárcel efectiva.

Por su parte, la fiscal pidió también penas de 8 y 4 años de prisión contra Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, exintegrantes del Ministerio Público que habrían ayudado a Villanueva para neutralizar las pesquisas del equipo especial Lava Jato referidas al caso Odebrecht (carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa).

Para los otros involucrados como el empresario José Santisteban Zurita, se solicitaron 6 años y 4 meses de prisión; y para el hijo del suspendido fiscal Rossel, Alberto Rossel Obando, un año y cuatro meses.

Caso específico

Según la hipótesis de la Fiscalía, Alberto Rossel Alvarado utilizaba sus influencias en beneficio del ex primer ministro para provocar la dilatación de la investigación en su contra por el caso Odebrecht que había iniciado el Esquipo Especial.

Estos trabajos habrían sido a cambio de que Villanueva Arévalo contrate como defensa legal al hijo de Rossel Alvarado, Alberto Rossel Obando, a pesar de que no contaba con la experiencia necesaria, por el que le daba un pago mensual de 1.000 dólares, además de “otros beneficios futuros” sustentados en el poder que tuvo por haber ocupado altos cargos.

El excongresista, asimismo, habría recibido 320.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla con la adjudicación de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín, desde el 2007 al 2013.

César Villanueva, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.