LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Dina Boluarte sobre ley para incinerar restos de terroristas: “Aporta tranquilidad”

La vicepresidenta también resaltó la “celeridad y responsabilidad” del presidente Pedro Castillo al promulgar la ley que permitirá cremar los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio. Foto: La República
Boluarte juró como vicepresidenta de la República el último 28 de julio. Foto: La República
Política LR

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, aseveró que la ley que dispone la incineración de restos de terroristas, que fue aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Pedro Castillo el último viernes, “aporta tranquilidad” a la ciudadanía y ratifica el compromiso del Gobierno con los derechos humanos. Esta norma podrá ser utilizada para cremar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

“Con la celeridad y responsabilidad que obligó la circunstancia, el presidente Pedro Castillo promulgó esta ley que aporta tranquilidad y reafirma el compromiso con la vida, la paz y la democracia que tiene este Gobierno. Sigamos trabajando unidos, el Perú nos necesita a todos”, manifestó Boluarte en un tuit.

Tuit de Dina Boluarte. Foto: captura de Twitter

La norma en mención recibió la aprobación del Pleno del Parlamento el último jueves con 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, y establece que el fiscal competente dispone la cremación de cadáveres de líderes, cabecillas o integrantes de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno.

Dicha ley fue publicada en una edición extraordinaria de El Peruano y lleva las rúbricas del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Procedimiento

La Ley 31352 indica que los restos de sentenciados por terrorismo serán incinerados, con el objetivo de preservar el orden público y evitar la creación de lugares de culto o peregrinaje para sus seguidores, quienes incurrirían en el delito de apología al terrorismo.

La autoridad sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de 24 horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, reza el texto.

La norma también señala que la dispersión de las cenizas estará a cargo del Minjusdh “en tiempo y lugar de naturaleza reservada”.

Abimael Guzmán falleció el último 11 de setiembre. Foto: Andina

Video recomendado

Lazy loaded component