VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
LO ÚLTIMO - Dictan 6 meses de prisión preventiva contra agentes de seguridad por muerte de hombre en Oechsle

Junta de Portavoces verá dictamen para interpretar cuestión de confianza este miércoles 15

De acuerdo a su agenda, los portavoces también revisarán dos mociones de orden del día para la conformación de comisiones investigadoras.

El actual Parlamento está conformado por nueve agrupaciones políticas. Foto: Congreso
El actual Parlamento está conformado por nueve agrupaciones políticas. Foto: Congreso
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá este miércoles 15 de setiembre, desde las 10.30 a. m., para evaluar la iniciativa que plantea interpretar la cuestión de confianza, regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución del Perú.

Este proyecto ya cuenta con un dictamen aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, la cual es presidida por la legisladora de Fuerza Popular Patricia Juárez.

De acuerdo al dictamen, “se interpreta que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, sobre iniciativas ministeriales, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.

Asimismo, se indica que no se podrá plantear cuestión de confianza sobre iniciativas relacionadas “a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

La Junta de Portavoces también podría revisar el proyecto de ley presentado por la Fiscalía que propone que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres en caso de que estos puedan afectar el orden público.

El Ministerio Público comparte este PL tras la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y tomando en cuenta el vacío legal que existe respecto a los cadáveres que podrían significar un riesgo para la sociedad, en caso de una entrega del cuerpo o un acto funerario.

Citación.

Mociones para crear grupos de trabajo

De igual forma, en la agenda de la Junta de Portavoces está la revisión de dos mociones de orden del día para que pasen a ser vistos en el pleno. La primera es sobre crear “una comisión de investigación, integrada por congresistas, encargada de investigar al programa Reactiva Perú por un periodo de 180 días hábiles”.

Y la segunda es sobre conformar “una comisión de investigación encargada de investigar la ejecución de la obra pública denominada ‘Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa’ por un periodo de 120 días hábiles”.