Precio del dólar HOY 6 de mayo
Política

Abimael Guzmán: conoce la enfermedad que acabó con la vida del cabecilla de Sendero Luminoso

Abimael Guzmán, el más grande genocida de la historia del Perú, murió el último sábado 11 de septiembre en la Base Naval del Callao. Aquí conoce todos los detalles de la causa de su deceso.

El terrorista encarcelado se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina
El terrorista encarcelado se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina

El más grande genocida de la historia del Perú, el terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, murió en el interior de su celda del centro penitenciario Base Naval del Callao.

El deceso del hombre condenado a cadena perpetua por sembrar el terror en el Perú en las décadas de los 80 y 90 ocurrió el último 11 de septiembre a las 6.00 a. m., según información del Instituto Nacional Penitenciario.

De acuerdo a la necropsia n.º 326-21, Guzmán murió de una neumonía bilateral, mientras cumplía la máxima pena carcelaria en la Base Naval del Callao. Expertos en neumología afirmaron que la enfermedad se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones.

“Estas neumonías bilaterales (inflamaciones) muy extensas, es lo que genera una insuficiencia. La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones, que están formados por alvéolos que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno”, explicó el especialista Julián Alva para La República.

Estado de salud de Abimael Guzmán

El estado de salud de Guzmán Reinoso dio sus primeras muestras de decadencia el pasado 13 de julio, cuando el sentenciado se negó a ingerir alimentos, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud. El tratamiento se llevó a cabo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec).

Si bien especialistas del sector salud determinaron que Abimael se encontraba estable, alertaron que por su edad avanzada debía ser sometido a exámenes auxiliares de laboratorio e imágenes. Por esta razón, el 15 de julio se le practicó una ecografía en el Centro Médico Naval (Cemena).

Con el paso de las horas, volvió a presentar síntomas sobre su estado de salud. Fue así que el sábado 17 de julio se le detectó una baja en su presión tras una nueva revisión médica. Ese mismo día, a Guzmán le comunicaron que debía ser trasladado a un hospital para ser monitoreado por su avanzada edad.

Sin embargo, pese a las recomendaciones, el cabecilla de Sendero Luminoso se negó a ser trasladado a un nosocomio. Él quería seguir su tratamiento en el centro penitenciario bajo la vigilancia del personal de salud (médico y enfermero), los mismos que reportaron el 18 de julio en un informe que el reo se encontraba estable.

El 19 de julio, Abimael Guzmán fue sometido a una nueva revisión médica tras haber presentado inapetencia recurrente. Un día después, el 20 de julio, los problemas en su estado de salud continuaron y tuvo que ser trasladado desde su centro de reclusión a un hospital cercano.

Fallecimiento de Abimael Guzmán

El fallecimiento de Abimael Guzmán ocurre a horas de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo. En aquella fecha, un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia Histórico (GEIN) de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú logró desarticular a varios miembros importantes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Entre ellos, Elena Iparraguirre, segunda esposa de Guzmán; Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico para protección; María Pantoja, terrorista miembro de SL y Maritza Garrido Lecca, bailarina y pieza clave de Sendero Luminoso.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.