EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Jaime Quito: “Hasta por si estamos mal peinados van a seguir saliendo mociones”

El congresista de Perú Libre rechazó las distintas mociones impuestas por otras agrupaciones del Legislativo contra funcionarios del oficialismo.

Jaime Quito rechazó las declaraciones de María del Carmen Alva, quien dijo que "la calle pide la vacancia" de Pedro Castillo. Foto: La República
Jaime Quito rechazó las declaraciones de María del Carmen Alva, quien dijo que "la calle pide la vacancia" de Pedro Castillo. Foto: La República
Política LR

El parlamentario de la bancada de Perú Libre Jaime Quito criticó que diversas bancadas del Congreso estén planteando mociones contra funcionarios del oficialismo, a las que consideró como parte de un plan que busca la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“La oposición obstruccionista está preocupada. Creo que han sido elegidos simplemente para presentar este tipo de mociones. Porque ya van 19, y ahora creo que cinco o 10 más (...) Por cualquier cosa, hasta por si estamos mal peinados, van a seguir saliendo mociones”, declaró para Exitosa.

Por otro lado, sobre el pedido de censura planteado por Perú Libre contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, el parlamentario del lápiz señaló que se debió a que ella no estaría cumpliendo su función de “hacer respetar las normas” del Legislativo.

“(La presidenta del Congreso) es la menos indicada para plantear este tipo de cosas, más aún porque representa a todos los congresistas. Tiene que hacer respetar las normas y la ley, pero, sin embargo, vemos que bajo este comunicado o esta participación en un medio de comunicación, señalar una situación de esta magnitud, creo que es realmente no cumplir con la misión que tiene”, sostuvo.

Asimismo, refirió que las acciones de la titular del Legislativo se prestan para azuzar una situación en la que se pretende promover la vacancia de Pedro Castillo. “La vacancia es algo que vienen preparando, es una situación que ya se ha venido dando mucho tiempo, lo cual expresa que hay todo un plan que se viene diseñando en esa lógica para vacar al presidente de la República”, añadió.

Entre tanto, al consultársele por la primera moción solicitada por Perú Libre, en la que se involucraba a Alva, la cual buscaba censurar a la Mesa Directiva del Parlamento en su conjunto, Quito señaló que esta abordaba un tema distinto.

No fue bajo el mismo tema. La primera fue a la Mesa Directiva porque era evidente que no se estaban haciendo las prácticas parlamentarias de respeto hacia la bancada que tiene la mayor cantidad de congresistas. Se ha estado haciendo un rajatabla de simplemente imponer las comisiones. En esta oportunidad es solamente a la señora Alva, que es la presidenta”, manifestó.

Censura contra Alva se debate hoy

Este jueves 9 de setiembre se debatirá el más reciente pedido de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a causa de unas declaraciones en las que afirmó que “la calle pide la vacancia” del presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el documento, que cuenta con las firmas de Waldemar Cerrón y Guillermo Bermejo, la bancada de Perú Libre consideró pedir la censura de María del Carmen Alva debido a que “su gestión y sus declaraciones afectan seriamente el Estado de Derecho y propician una actitud golpista que la Constitución Política prohíbe de manera taxativa”.