Congreso: María del Carmen Alva señala que este viernes 10 se instalará la Comisión de Ética

El grupo de trabajo estará conformado por 17 legisladores, entre los que se encuentran Waldemar Cerrón, Diego Bazán, Ruth Luque y Eduardo Salhuana.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso de la República. Foto: difusión
María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso de la República. Foto: difusión
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, indicó que la Comisión de Ética ya tiene fecha para que comience a trabajar: este viernes 10 de setiembre.

“Tengo la información de que el día de mañana en la mañana, temprano, se va a instalar”, expresó la titular de la Mesa Directiva durante la sesión plenaria de este jueves 9.

Alva Prieto dio el anuncio luego de que la legisladora de Fuerza Popular Vivian Olivos denunciara que fue agredida verbalmente por su colega Héctor Valer, de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, durante una sesión de la Comisión Agraria. Este último, al final, pidió disculpas.

La Comisión de Ética, entonces, iniciará su labor luego de más de un mes de que los congresistas hayan empezado con sus funciones. En total, serán 17 legisladores quienes integrarán dicho grupo de trabajo. La nómina de miembros fue aprobada el 2 de setiembre.

¿Quiénes conformarán el grupo de trabajo?

La Comisión de Ética estará conformada por cinco parlamentarios de Perú Libre, tres de Fuerza Popular, dos de Acción Popular, dos de Alianza para el Progreso (APP) y uno de cada bancada restante (Avanza País, Somos Perú-Partido Morado, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú).

Por Perú Libre estarán Jaime Quito, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Antonieta Agüero y Kelly Portalatino. En tanto, por el partido fujimorista se encuentran Juan Carlos Lizarzaburu, Mery Infantes y Jorge Morante.

Además, Karol Paredes y Luis Angel Aragón representarán a Acción Popular. A su vez, Eduardo Salhuana y Rosio Torres harán lo mismo por Alianza para el Progreso.

El grupo lo completan Diego Bazán (Avanza País), Hitler Saavedra (Somos Perú-Partido Morado), Javier Padilla (Renovación Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Anderson Ramírez (Podemos Perú).

El acciopopulista Aragón manifestó en la sesión de este jueves 9 de setiembre que él no sabía que iba a integrar este grupo de trabajo.

Uno de los casos que se verá en la Comisión de Ética, a pedido de congresistas, será la denuncia que hizo la legisladora de Avanza País Patricia Chirinos, quien afirmó que el primer ministro, Guido Bellido, la agredió verbalmente con una expresión sexista.