Lo que evalúa el Gobierno para cambiar ministros

Dudas. No se quiere dar la imagen de que se actúa por presión, pero lo de Iber Maraví complica todo. En cuanto al ministro Juan Carrasco, la Fiscalía aceptó su renuncia, aunque desde el 2 de agosto.

Evaluación. Pedro Castillo tiene un problema serio entre manos referido a su gabinete. Tendrá que decidir. Foto: difusión
Evaluación. Pedro Castillo tiene un problema serio entre manos referido a su gabinete. Tendrá que decidir. Foto: difusión
Enrique  Patriau

Hay dos elementos que el Gobierno de Pedro Castillo viene considerando para los cambios ministeriales, y que se han discutido en el Ejecutivo. El primero, que estos no parezcan producto de la presión de la oposición, que desde que se nombró al gabinete que lidera Guido Bellido exigió cambios.

Héctor Béjar fue sacado de la Cancillería antes del voto de confianza. No se le permitió responder al pliego interpelatorio, como él mismo quería. Se quiere evitar dar la sensación de que las decisiones se toman de manera reactiva, cuando ya no hay de otra.

El segundo, no se desea realizar cambios uno por uno. Más bien, la intención es que sean “en paquete”.

Acá viene un tema puntual, que tiene que ver con el caso cada vez más insostenible de Iber Maraví, en Trabajo. Una fuente del Ejecutivo la definió como una presencia que se había convertido en “tóxica”, por la cantidad de portadas y artículos que genera sobre sus presuntas vinculaciones con Sendero Luminoso en la década de los ochenta.

¿El presidente Castillo esperaría a cambiar a Maraví junto con otros ministros? ¿O se adelantará? Por el momento, en Palacio no hay una respuesta a esa disyuntiva. Lo que sí comentaron las personas consultadas es que habrá modificaciones. El cuándo y el cómo corresponde decidirlo al jefe del Estado.

Una anotación al margen sobre la reunión que ayer Castillo tuvo con Verónika Mendoza. Desde Nuevo Perú insistieron en que no debe interpretarse como la posibilidad de que la excandidata asuma un cargo. Solo se trata, dijeron, de una “dinámica” de coordinaciones para conversar, entre otras cosas, sobre la marcha del Gobierno. La semana pasada, Mendoza también visitó a Castillo.

El caso Carrasco

Finalmente, ayer el Ministerio Público informó que se aceptó la renuncia de Juan Carrasco Millones al cargo de fiscal provincial a partir del 2 de agosto del 2021. El asunto es que él asumió la cartera de Interior el 30 de julio. Es decir, según lo anunciado por el MP, Carrasco habría sido ministro y fiscal al mismo tiempo, algo prohibido por ley; aunque él asegura tener todo en orden.

La renuncia como fiscal de Juan Carrasco va desde el 2/8, pero juró como ministro el 30/7. Foto: difusión

La decisión del MP fue tomada en sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos que integran la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Curso sobre derechos de las mujeres

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, informó que entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, el presidente Castillo, los ministros y otros altos funcionarios del Estado pasarán por un curso sobre derechos de las mujeres.

Este será —se indicó— de carácter obligatorio. Los módulos se están terminando de armar.

Curso. La ministra Anahí Durand impulsa un taller para altos funcionarios sobre derechos de las mujeres. Es obligatorio. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.