EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Cueto sobre cambios en PNP: “Espero que no sea en represalia por allanamiento a casa de Cerrón”

El parlamentario de Renovación Popular indicó que es “preocupante” que los cambios en la Policía hayan ocurrido cuando en el Congreso se debatía el presupuesto público 2022.

José Cueto fue elegido congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: composición/La República/difusión
José Cueto fue elegido congresista de la República para el periodo 2021-2026. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

Luego de que se confirmara que Javier Gallardo es el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), en reemplazo de César Cervantes, el congresista José Cueto (Renovación Popular) mostró su “preocupación” por esta decisión del Poder Ejecutivo.

“Preocupante que mientras los congresistas debatíamos la ley de presupuesto público 2022, el Gobierno hizo cambios al alto mando de la Policía”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el parlamentario de Renovación Popular deslizó que las modificaciones en la PNP podrían ser consecuencia de las diligencias que realizó la Fiscalía en los locales partidarios de Perú Libre en Lima y Junín, así como en la vivienda del sentenciado Vladimir Cerrón.

Espero que no sea en represalia por el allanamiento a la casa de Cerrón y a las denuncias por terrorismo contra algunos ministros”, agregó Cueto Aservi.

José Cueto

Javier Gallardo es el nuevo comandante general de la PNP

Mediante la resolución suprema 159-2021-IN, publicada este viernes en el Diario Oficial El Peruano, se determinó el paso al retiro del teniente general César Cervantes. En la resolución se agradece a Cervantes Cárdenas “por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la nación”.

De igual forma, a través de la resolución suprema 160-2021-IN, se designó en el cargo de comandante general de la PNP a Javier Gallardo Mendoza.

El último miércoles 1 de setiembre, el inspector general de la Policía, el teniente general Roy Ugaz Suárez, se reunió con el presidente Pedro Castillo. En dicha cita el jefe de Estado le habría comunicado que asumiría como nuevo comandante general. No obstante, esto cambió.

Posterior a ello, el mandatario y el ministro del Interior, Juan Carrasco, sostuvieron reuniones con el general Gallardo, quien se desempeñada como jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la PNP. En la convocatoria le informaron que reemplazaría a César Cervantes.

Javier Gallardo Mendoza, PNP

Mininter descartó que cambios en PNP sean por allanamiento a locales de Perú Libre

De acuerdo con fuentes del despacho del Ministerio del Interior, el relevo del comandante general Cervantes se habría producido a causa de la revelación periodística sobre el irregular resguardo policial al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por parte del brigadier PNP Carlos Zárate Villalobos.

Se manejó cierta versión de que el cambio del alto mando policial respondería a que el jefe de Estado no fue informado con anticipación del allanamiento policial de tres inmuebles de Vladimir Cerrón y cuatro locales de Perú Libre, como parte de la investigación fiscal del caso Los Dinámicos del Centro. Sin embargo, fuentes del Mininter descartaron que esta haya sido una de las razones de la renovación en la PNP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.