Pedro Castillo: “Ningún corrupto ni deudores nos van a poner la agenda”

Firmeza. Presidente Castillo en Tacna aseguró que “va a cobrar las cuentas de los corruptos, para darle agua, salud y educación a los pueblos”. Cuando termine vacunación, abrirá fronteras en el sur.

Con todo. Primer mandatario fue directo al señalar que la agenda del Gobierno la pondrá el pueblo y fue duro con los políticos implicados en corrupción y que tienen deudas con el Estado. Foto: difusión
Con todo. Primer mandatario fue directo al señalar que la agenda del Gobierno la pondrá el pueblo y fue duro con los políticos implicados en corrupción y que tienen deudas con el Estado. Foto: difusión
Henry Cotos,Liz Ferrer Rivera,

Después de que el Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete y ante los rumores de censura de algunos ministros, el presidente Pedro Castillo fue enfático en señalar que la agenda del Gobierno la pone el pueblo y no ningún corrupto.

“No nos casaremos con nadie, con ningún chantaje. Tenemos que recuperar la patria y para eso hemos venido. Ningún corrupto ni los deudores a la patria nos van a poner la agenda. La agenda la pondrá el pueblo”, aseguró.

Desde el balcón del expalacio municipal de Tacna, el primer mandatario aseguró que “vamos a cobrar las cuentas de los corruptos y de los deudores a la patria, para darle agua, salud y educación a los pueblos”.

Añadió que “no tenemos experiencia en robar, pero sí en dedicar nuestro tiempo a los jóvenes, niños, ambulantes, comerciantes, obreros, agricultores”.

Contra la corrupción

Asimismo, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de corrupción. “No nos temblará la mano si encontramos personas metiendo mano en la plata del pueblo, para sancionarlas y meterlas tras las rejas”, apuntó.

Enfatizó que “no cesará nuestra lucha por ver que el pueblo peruano recobre su dignidad, no cesará nuestra lucha contra la corrupción, el narcotráfico y las grandes desigualdades”.

El jefe del Estado consideró necesario construir un nuevo país aprovechando las lecciones del pasado y edificar una gran nación, en la cual todos tienen que ser tratados por igual.

Remarcó que su gestión apoyará decididamente la reactivación económica, sin descuidar el apoyo a la salud y a la educación.

Premier. Guido Bellido acompañó a Pedro Castillo en Tacna. Foto: difusión

Apertura de fronteras

El presidente informó que una vez que termine la vacunación contra el Covid-19 se abrirán las fronteras de Tacna y Tumbes para reactivar la economía.

Esto es importante para Tacna, pues, antes de la pandemia, gran parte de su economía dependía del intercambio comercial y turístico de visitantes chilenos. “Poniendo todos el hombro, pronto podremos abrir las fronteras en el sur”, señaló.

“Vamos a reactivar la economía, empezando por Tacna; vamos a dar los presupuestos para esa vía tan anhelada para la integración y también para asumir el costo del gas, del aceite, del pan. Tengan fe en este Gobierno”, manifestó.

Pedidos

El mandatario llegó a la Ciudad Heroica para participar en los actos conmemorativos por el 92 aniversario de la reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional. Estuvo acompañado de la primera dama, Lilia Paredes; el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido; y los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Defensa, Walter Ayala; de la Mujer, Anahí Durand; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y de Cultura, Ciro Gálvez.

En la ceremonia, Sonya Giglio Alarcón, integrante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, expuso una serie de pedidos al presidente Castillo, entre ellos la culminación de la carretera Tacna-La Paz (tramo Tacna-Collpa), que permitirá el desarrollo comercial turístico con Bolivia; el presupuesto para la reactivación del ferrocarril Tacna–Arica; presupuesto para construcción del puerto Grau; entre otros.

Castillo encabezó, junto al alcalde provincial, Julio Medina, la sesión solemne por el 92 aniversario en el Teatro Municipal. También participó en el homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de agosto y en el acto de reconocimiento de personalidades meritorias de la cultura de Tacna, que organizó el Ministerio de Cultura en la Casa Museo Basadre.

El presidente Pedro Castillo junto a su gabinete ministerial. Foto: La República

Exhortó a congresistas a “ensuciarse” los zapatos

El presidente Pedro Castillo realizó un balconazo, en el expalacio municipal ubicado en la av. San Martín. Más de 500 personas lo aplaudieron y corearon “sí se pudo”, en alusión al voto de confianza.

Castillo sostuvo que la presencia de la población es un signo del voto de confianza. Agradeció a los congresistas que dieron su voto a favor y los exhortó a ensuciarse los zapatos recorriendo el país al igual que lo hace el Ejecutivo.

Hubo reclamos de la prensa local y nacional porque seguridad del Estado encerró a los periodistas en la zona que se asignó a la prensa, impidiendo que se acerquen a las autoridades. Un camarógrafo de Latina TV fue agredido por un policía en exteriores del Teatro Municipal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.