Pleno del Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete Bellido

Con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, la representación nacional aceptó que los integrantes del Consejo de Ministros continúen en funciones de cara a las crisis que vive el país.

Guido Bellido es el primer titular del gabinete conformado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Guido Bellido es el primer titular del gabinete conformado por el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El pleno del Congreso de la República decidió el último viernes 27 de agosto otorgar el voto de confianza al gabinete liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tras dos intensos días de debate en el hemiciclo.

En este sentido, con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones, los titulares de las diferentes carteras seguirán trabajando en la agenda pendiente plasmada en la política general de Gobierno que presentó Bellido Ugarte el último 26 de agosto por más de dos horas.

Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País ya habían adelantado que votarían en contra del gabinete Bellido, pero a esta decisión se le sumaron los tres congresistas del Partido Morado.

Lazy loaded component

Estamos felices que la democracia haya vuelto al Congreso, una verdadera democracia respeta los espacios de tolerancia y comprenden que las bancadas del odio, la mentira y la corrupción, hayan quedado en una esquina del odio y tendrán que aprender a convivir”, mencionó Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre tras la votación.

Previo a esto el vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra, afirmó que se había elegido el gabinete “más mediocre de la historia republicana” y que, por tanto, la bancada fujimorista estaría vigilante de las acciones del Ejecutivo.

“Encontrarán en Fuerza Popular a un muro de contención a los impulsos totalitarios de minar la Constitución e improvisación”, añadió.

Castillo agradeció al Pleno por la confianza

El presidente Pedro Castillo se mostró agradecido a la representación nacional tras la luz verde que dieron a la gestión de la PCM.

Agradezco al pleno del Congreso por otorgar el voto de confianza. La búsqueda de consensos nos permitirá gobernar junto con el pueblo y por el desarrollo de políticas públicas con carácter social. Como Gobierno del Bicentenario, llegaremos a todos los rincones del Perú”, manifestó en su red social.

Bellido: “Si no nos dejan trabajar, evaluaremos en presentar una cuestión de confianza”

Posteriormente, Guido Bellido anunció que se evaluaría presentar una cuestión de confianza ante el Congreso de la República en caso no se los deje trabajar.

En ese mismo sentido, el primer ministro opinó que los parlamentarios deben ser muy serios con su decisión de otorgarle el voto de confianza, ya que “no es un juego”.

“Evaluaremos, porque si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza, veremos. En este momento, no tenemos tomada la decisión porque esto no es juego. Si una cosa no les sale, no van a venir por otra cosa. Pienso que debemos ser muy serios y dejar a la gente trabajar”, señaló en diálogo con RPP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.