Guido Bellido chaccha hojas de coca tras pedir voto de confianza en el Congreso

El titular de la PCM fue captado mientras aplicaba ancestral tradición para disminuir los efectos de la fatiga, práctica que no guarda relación con el consumo de cocaína.

Guido Bellido fue captado chacchando hoja de coca en el hemiciclo. Foto: captura de Twitter
Guido Bellido fue captado chacchando hoja de coca en el hemiciclo. Foto: captura de Twitter
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, fue captado chacchando hoja de coca en el hemiciclo luego de haber dado su discurso para solicitar el voto de confianza de su gabinete.

De esta manera, mientras que un congresista participaba del debate sobre lo dicho por el titular de la PCM, este rebuscaba entre las hojas de esta planta y masticaba un bolo de la misma.

El chacchar coca es una práctica ancestral y medicinal que se realiza en Perú desde la época de los incas, al igual que en otras partes de los andes sudamericanos como Bolivia, Argentina y Chile.

Lazy loaded component

Esto sirve para evitar o disminuir los efectos del mareo ocasionado por la falta de oxígeno en la las regiones de grandes altitudes, así como reducir la fatiga, el hambre y la indigestión.

Otros nombres que recibe este hábito es acullico, chacchado, akulliku, acuyico, acusi, pijcho, coquear o mascar coca. La mencionada práctica se remonta hasta hace 8.000 años, incluso es usado como ritual en los andes.

El acto de chacchar coca no es igual ni se compara al hecho de consumir cocaína, ya que —aunque es un derivado de la hoja de coca— se trata de una droga trabajada con químicos y que genera efectos degenerativos en el cerebro y sistema nervioso.

Pleno discute voto de confianza

Este jueves 26 de agosto, el Congreso debatió si le otorgan el voto de confianza al gabinete Bellido o si le responden de forma negativa. La presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, suspendió la sesión hasta el viernes 27 a las 9.00 a.m.

Hasta el momento, las únicas bancadas que han mencionado que no le darán una respuesta positiva al titular de la PCM son Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

En tanto, el partido oficialista, Perú Libre, afirma que le darán la confianza para apostar por la gobernabilidad; no obstante, será “vigilante” de la gestión.

Guido Bellido dio su discurso en el Pleno e inició su exposición hablando en quechua, un idioma oficial. Pero a la oposición no le gustó. Y protestaron. Fue un tenso momento. Foto: PCM

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.