Pedro Castillo sobre voto de confianza: “Esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe”

El presidente de la República habló sobre el voto de confianza que será solicitado al Congreso por parte del gabinete ministerial este jueves 26 de agosto.

Pedro Castillo en el 14° Gore Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina
Pedro Castillo en el 14° Gore Ejecutivo. Foto: Marco Cotrina
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, manifestó su deseo de que el Congreso brinde su respaldo al gabinete ministerial, que acudirá este jueves 26 de agosto para solicitar al Legislativo la otorgación del voto de confianza.

Así lo expresó durante el 14° Gore Ejecutivo desarrollado este martes 24, en el que exhortó a los congresistas a que, tras brindar su aprobación, apoyen al Gobierno en la supervisión del desarrollo de las regiones.

“Los ministros de Estado están trabajando para terminar y eliminar a todos los órganos paralelos a los gobiernos regionales. Hay que darles un presupuesto real. No podemos hacer paralelismos duplicando los presupuestos que le corresponden a la verdadera descentralización. Ese es nuestro trabajo”, señaló Castillo.

Después, en referencia al Congreso, añadió: “Estamos nosotros asistiendo el día jueves al Parlamento, y esperamos que el Parlamento nos escuche y nos acompañe para que también la Mesa Directiva, o algún cuerpo responsable del Congreso, también nos acompañe a tener contacto con las autoridades en cada uno de los pueblos, en cada una de las regiones”.

En ese sentido, el mandatario expresó la necesidad de que la población deje de lado el debate sobre quién merece o no la confianza, para así enfocarse en las problemáticas pendientes de resolverse en distintas zonas del país.

Es el momento de ya no estar pensando quién tiene o no la confianza. Es necesario que el pueblo sienta, en su espacio regional, la presencia de que hay un Congreso distinto, que hay un Gobierno que abre las puertas a todas las autoridades. Vayamos allá, empecemos a conocer el país, pero también con responsabilidad para trabajar”, sostuvo.

Pedro Castillo y posibles cambios en el gabinete

Según diversas fuentes, a menos de 48 horas de la presentación ante el Congreso por parte de los ministros para solicitar el voto de investidura, Pedro Castillo habría decidido remover de su cargo al primer ministro, Guido Bellido, quien podría ser reemplazado por el jurista Aníbal Torres o por la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Dichos cambios podrían darse antes o después de la cuestión de confianza.

En ese contexto, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha venido emitiendo una serie de pronunciamientos a través de su cuenta de Twitter, en los que mostró su desacuerdo con algunas decisiones y posturas del presidente de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.