Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Héctor Béjar tras renunciar al cargo de canciller: “¡Vuelvo a ser libre!”

El exministro de Relaciones Exteriores también agradeció por el apoyo que le están brindado. “La lucha continúa”, expresó.

Béjar ha recibido apoyo en sus redes sociales tras dimitir como ministro. Foto: Aldair Mejía/La República
Béjar ha recibido apoyo en sus redes sociales tras dimitir como ministro. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El sociólogo y docente universitario Héctor Béjar se pronunció tras renunciar al cargo de ministro de Relaciones Exteriores y manifestó que con su decisión ha recuperado su libertad.

“¡Vuelvo a ser libre!”, escribió el excanciller en sus redes sociales, para luego agradecer a sus “amigos y amigas por el apoyo y solidaridad” que le han brindado. “La lucha continúa”, prolongó.

Béjar Rivera presentó su carta de renuncia luego de las críticas que se originaron por las expresiones que él dio con respecto al origen del terrorismo en el país y que involucraba a la Marina de Guerra del Perú.

El dominical Panorama, en su edición del domingo 15 de agosto, difundió las afirmaciones que hizo Béjar el 24 de noviembre del 2020, en una conferencia virtual con el izquierdista Grupo Emancipador Perú. Allí, el ahora exministro aseguró que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, eso se puede demostrar históricamente, han sido entrenados para eso por la CIA (la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

También aseveró que el grupo terrorista Sendero Luminoso “ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”.

Aquellas expresiones provocaron el malestar de la Marina, que en un comunicado señaló que deploraban “las afirmaciones de esta naturaleza, que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional de continuar la lucha contra el terrorismo dentro del marco legal vigente”.

Además, congresistas como José Cueto, Hernando Guerra-García y Martha Moyano también criticaron al excanciller. Por su parte, la exministra de Defensa, Nuria Esparch, calificó de “inaceptables” los comentarios de Béjar.

Publicación de Héctor Béjar.

Pedro Castillo aceptó la renuncia de Béjar

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial informó la tarde este martes 17 de agosto que el presidente de la República, Pedro Castillo, había aceptado la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller. Lo hizo a través de un comunicado.

“El señor Héctor Béjar presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores. En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, anunciaron.

Publicación de Héctor Béjar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.