Verónika Mendoza saluda nombramiento de Gustavo Guerra García como viceministro de Hacienda

El pronunciamiento de la ex candidata presidencial se dio poco después de que Vladimir Cerrón criticara la designación del funcionario en la referida cartera.

Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón mostraron posiciones opuestas sobre Guerra García y Francke. Foto: La República
Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón mostraron posiciones opuestas sobre Guerra García y Francke. Foto: La República
Política LR

La ex candidata presidencial y líder del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, saludó la reciente designación de Gustavo Guerra García como viceministro de Hacienda en el Gobierno de Pedro Castillo, poco después de que el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se mostrara en contra.

“Desde el Movimiento Nuevo Perú estamos firmemente comprometidos con el proceso de cambio que se ha abierto en nuestro país y por ello hemos decidido participar en el gobierno del presidente Pedro Castillo, sobre la base de un acuerdo político y programático expresado en su mensaje del 28 de Julio”, escribió Mendoza en su cuenta de Twitter.

“En ese marco, Gustavo Guerra García está cumpliendo funciones en el Viceministerio de Hacienda, junto a Pedro Francke. Saludamos que ponga al servicio del país su amplia experiencia en gestión pública, su compromiso y su intachable trayectoria (fue uno de los primeros en denunciar a Odebrecht)”, añadió.

Imagen: Twitter / Verónika Mendoza

Esta publicación en la red social se dio horas después de que Vladimir Cerrón criticara el nombramiento de Gustavo Guerra García y manifestara sus reparos sobre la visión de Pedro Francke respecto a algunas de las políticas económicas que debía tener el Gobierno de Pedro Castillo.

“Yo estoy en contra de la nominación de (Gustavo) Guerra García, una persona que está bastante cuestionada por el tema de Odebrecht, con el tema de Susana Villarán y demás, pero bueno, es decisión de él (de Pedro Castillo), y además, la gestión va a ser de él. Yo estoy seguro de que hay muchos jóvenes profesionales que podrían hacer un mejor trabajo”, declaró a Canal N el exgobernador de Junín.

Sobre Pedro Francke, al preguntársele por qué lo había llamado “Chicago boy”, respondió: “Le dije ‘Chicago Boy’ porque él, con frecuencia, decía ‘Hay que traer técnicos de alta preparación’, y lo sentía como decir que aquí (en Perú Libre) estaban los técnicos de baja preparación (...) Los técnicos de alta preparación también están en el pueblo”, sostuvo Cerrón.

Gustavo Guerra García en el MEF

Días atrás, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había designado a Gustavo Guerra García Picasso como viceministro de Hacienda en reemplazo de Betty Sotelo Bazán. Esto se oficializó mediante una resolución suprema publicada en El Peruano.

Gustavo Guerra García tiene más de 20 años de experiencia en gestión pública, privada y en organismos internacionales. Dentro del propio MEF, fue previamente coordinador del programa de mejoramiento del mecanismo de la inversión pública que dio origen al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y consultor de la Dirección General de Programación Multianual de la entidad (2006-2007) para el diseño de mecanismos de financiamiento de la preinversión de proyectos de inversión pública.

El actual viceministro de Hacienda también es recordado por su rol como viceministro en la cartera de Transportes y Comunicaciones, y por ser uno de los responsables de la reforma del transporte en Lima durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.