EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Defensoría: “El Gobierno debe cesar todo acto que limite la libertad de prensa”

La institución cuestionó que hasta la fecha se impida la presencia de los medios de comunicación en los actos oficiales del presidente de la República, Pedro Castillo.

La prensa no ingresó a la ceremonia protocolar del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el último jueves. Foto: Aldair Mejía/La República
La prensa no ingresó a la ceremonia protocolar del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el último jueves. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo instó al Gobierno a “cesar” las acciones, registradas en los últimos días, contra los derechos a la libertad de prensa e información, al poner límites al acceso de los medios de comunicación.

En efecto, a través de un comunicado emitido el último domingo 8 de agosto, la institución recordó al Poder Ejecutivo que “la proscripción de toda forma de censura previa son derechos expresamente consagrados en nuestra Constitución, cuya protección se encuentra reforzada debido al rol que cumplen en el sostenimiento de nuestra democracia y el control del poder”.

En ese sentido, la entidad liderada por Walter Gutiérrez criticó que hasta la fecha se impida la presencia de los medios en los actos oficiales del presidente de la República, Pedro Castillo, como la juramentación del gabinete ministerial, la transferencia de cargos ministeriales, y el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Obstaculizar el libre despliegue de la prensa para cubrir actividades públicas (vacunación del presidente) y que se desconozca plenamente la agenda del primer mandatario constituyen actos que contravienen las obligaciones dirigidas a materializar los derechos antes mencionados”, se lee en el comunicado.

Seguidamente, la Defensoría calificó de “grave” que el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, le haya imputado a los medios una “actitud obstruccionista”, lo cual “no se condice con el perfil democrático que debe tener el portavoz del Gobierno”.

Asimismo, se consideró como un “discurso violentista” lo expuesto por el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre contra los periodistas que cubrían una manifestación ciudadana.

“Tal discurso, además de atentar contra la libertad de expresión, colocó en riesgo la vida e integridad de los hombres y mujeres de prensa allí presentes”, añadió.

Al respecto, la Defensoría sostiene que los hechos descritos son “un absoluto contrasentido para nuestro Estado constitucional, dado que es deber de todas las autoridades garantizar y proteger derechos fundamentales”.

“Las conductas descritas no solo son antidemocráticas, sino también constituyen vulneraciones flagrantes a la Constitución. Por ello, resulta inaceptable que siendo el Gobierno quien debe garantizar las libertades de expresión e información en nuestro país, sea él quien las ponga en riesgo obstaculizando la libre circulación de información y, en definitiva, transgrediéndolas”, indicó.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo manifestó que el Gobierno debe actuar conforme a su rol de garante de derechos, facilitar la labor del periodismo, removiendo los obstáculos que limitan la pluralidad informativa y asegurando el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Consejo de la Prensa se adhiere a pedido de la Defensoría

El CPP se sumó al pedido formulado por la Defensoría del Pueblo. “El Consejo de la Prensa Peruana se adhiere al comunicado de la Defensoría sobre las recientes vulneraciones a las libertades de expresión y de prensa por parte del gobierno de Pedro Castillo”, publicaron en sus redes sociales.

Pronunciamiento de la Defensoría sobre la libertad de prensa. Foto: documento/Defensoría

Pronunciamiento de la Defensoría sobre la libertad de prensa. Foto: documento/Defensoría

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.