¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Puno espera a Guido Bellido para que solucione conflictos sociales

Se unen. Dirigentes de las provincias altiplánicas plantean una mesa única en donde se atiendan la totalidad de reclamos.

Dirigentes de las provincias de Puno, con conflictos ambientales, esperan ser atendidos por el premier Guido Bellido. Por ello, lo convocarán a la región Puno para fines de agosto. Con su presencia se prevé impulsar una mesa única de trabajo entre todas las provincias que afrontan problemas de contaminación ambiental.

Actualmente, en Puno, hay cuatro conflictos. La de mayor actividad por movilizaciones es la de Llallimayo, en la provincia de Melgar. Allí la población exige remediación de sus cuencas hídricas contaminadas por aguas acidas de la mina Aruntani.

La cuenca del Coata es otra de las zonas en constante protesta. Sus habitantes exigen proyectos ganaderos y agua potable porque el río del mismo nombre está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca.

En la cuenca del Ramis, los ganaderos exigen paralizar la minería ilegal que contamina ríos. En Ilave la población demanda paralizar la contaminación del río Huenque afectadocon aguas servidas.

José Colque, dirigente de Llallimayo, indicó que urge dar solución a cada uno de los problemas latentes. De lo contrario, lo único que les quedaría sería paralizar de manera unitaria.

“Estos temas no son nuevos. Esperamos que el gobierno del señor Castillo, así como lo hemos apoyado, también esperamos que resuelva nuestros problemas cuanto antes. Por eso hemos decidido para no estar solos hacer un solo frente” dijo.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).