EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Congresista de PL propone crear comisión multipartidaria para investigar atentado terrorista en el Vraem

El legislador ayacuchano Alex Flores emitió una moción de orden del día al Parlamento con el objetivo de esclarecer el asesinato de 16 personas en Vizcatán, en la zona del Vraem, en mayo.

El congresista ayacuchano Alex Flores propone crear comisión que investigue asesinato de 16 personas en Vizcatán, en la zona del Vraem. Foto: cortesía
El congresista ayacuchano Alex Flores propone crear comisión que investigue asesinato de 16 personas en Vizcatán, en la zona del Vraem. Foto: cortesía
Política LR

La representación de Perú Libre en el Congreso de la República, por iniciativa del legislador ayacuchano Alex Flores Ramírez, propuso la creación de una comisión multipartidaria que tenga como objetivo investigar el asesinato de 16 personas a manos de narcoterroristas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En efecto, por medio de la moción de orden del día n° 005, el parlamentario de Perú Libre impulsó esta propuesta para que haya un grupo de trabajo integrado por un miembro de cada bancada (son diez) a fin de esclarecer el atentado ocurrido el último 23 de mayo donde resultaron asesinados hombres, mujeres y niños en el poblado de San Miguel del Ene, en el distrito de Vizcatán del Ene, entre los límites de Junín y Ayacucho.

De igual manera, el documento precisa que esta comisión tendrá como objetivo principal investigar el hilo de los hechos donde cinco atacantes aproximadamente dispararon a quemarropa contra veinte personas al interior de los bares a orillas del río Chimpinchariato.

Asimismo, la moción recuerda que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) emitió un comunicado reportando que la organización terrorista Sendero Luminoso dirigida por el delincuente terrorista Víctor Quispe Palomino asesinó a 16 personas no identificadas en las que también se encontraron los cadáveres de dos niños que “fueron hallados calcinados e irreconocibles”.

Además, se recordó que, tras el atentado, se citaron a los entonces ministros Nuria Esparch (Defensa), José Elice (Interior), Eduardo Vega (Justicia), y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Además, también se resaltó la conclusión final recibida por la mencionada comisión acerca del atentado ocurrido en Ene donde “existen algunos hechos que refuerzan las dudas con respecto a la versión oficial, hecha que requieren, además de la intervención del Ministerio Público, ser investigados especialmente por el propio Congreso de la República con la finalidad de terminar responsabilidades de acuerdo a ley”.

Finalmente, la iniciativa de Alex Flore sostiene que se debe iniciar con la investigación “considerando que estamos frente a un hecho que reviste especial importancia nacional en el cual las versiones oficiales no han logrado disipar toda duda, por lo que es imprescindible la creación de una comisión multipartidaria para tal fin”.

Del mismo modo, la moción enfatiza en la importancia de aprobar esa comisión investigadora con el fin de indagar sobre los hechos y determinar las responsabilidades que corresponde.

Moción de orden del día emitido por el congresista Alex Flores de Perú Libre para investigar atentado terrorista en el Vraem. Foto; captura/documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.