URGENTE - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Renovación en los altos mandos de las Fuerzas Armadas

Relevos castrenses. Nuevo jefe del Comando Conjunto es el general de División EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar. A diferencia del Ejército y la Fuerza Aérea, en la Marina de Guerra se hizo un cambio de mayor profundidad.

De izquierda a derecha: Gral. de División EP Manuel Gómez de la Torre (CCFFAA). Gral. de División EP José Vizcarra (CG del Ejército). Vicealmirante Alberto Alcalá (CG de la Marina). Tte. Gral. FAP Jorge Chaparro (CG de Fuerza Aérea). Foto: composición LR
De izquierda a derecha: Gral. de División EP Manuel Gómez de la Torre (CCFFAA). Gral. de División EP José Vizcarra (CG del Ejército). Vicealmirante Alberto Alcalá (CG de la Marina). Tte. Gral. FAP Jorge Chaparro (CG de Fuerza Aérea). Foto: composición LR
Ángel Páez

El mandatario Pedro Castillo designó jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) al general de División EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar, en lugar del renunciante general de División EP (r) César Astudillo Salcedo.

Gómez de la Torre será sustituido por el número dos de la institución castrense, el jefe del Estado Mayor General, general de División EP José Vizcarra Álvarez.

Ayer, Gómez de la Torre fue convocado por el presidente Castillo para informarle de su decisión de nombrarlo jefe del CCFFAA y de renovar a los altos mandos de los institutos castrenses. Por la noche del mismo martes, fueron publicadas las respectivas resoluciones supremas en el portal del diario oficial El Peruano con los pases al retiro y los nuevos comandantes generales.

Gómez de la Torre pertenece a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984, y Vizcarra a la promoción Héroes de Concepción, egresada en 1985. El expresidente Ollanta Humala es compañero de promoción del general Gómez de la Torre, y su hermano Antauro Humala lo es del general Vizcarra.

Como adelantó La República, luego de la renuncia del general Astudillo, el presidente Castillo debía escoger entre los oficiales más antiguos para nombrar al reemplazo. Gómez de la Torre es uno de ellos.

Pero Castillo prefirió renovar también a la Fuerza Aérea y a la Marina.

Pasó al retiro al comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo Pereyra Cúneo, y designó al número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto.

Pero es en la Marina de Guerra donde el jefe del Estado aplicó una renovación con mayor profundidad. En lugar de designar al número dos como hizo en el Ejército y la Fuerza Aérea, escogió al número cuatro.

Después del comandante general de la Marina, almirante Ricardo Menéndez Calle —relevado y pasado al retiro ayer por la noche—, se ubicaban el jefe del Estado Mayor General de la Marina, el vicealmirante Silvio Alva Villamón; el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Jorge Millones Gonzales; y el director general de Capitanías y Guardacostas, el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, el cuarto en la línea del comando naval. Precisamente, el presidente Pedro Castillo designó al vicealmirante Alberto Alcalá nuevo comandante general de la Marina.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario Castillo está facultado para renovar los altos mandos de los institutos castrenses.

El almirante Ricardo Menéndez es de la promoción 1984, y los vicealmirantes Silvio Alva y Jorge Millones de la promoción 1985. El nuevo comandante general, almirante Alberto Alcalá Luna, es de la promoción 1986.

Por lo tanto, los compañeros de promoción del almirante Alberto Alcalá, los vicealmirantes Herbert del Álamo Carrillo y Luis Polar Figari, asumirían como jefe de Estado Mayor General y comandante general de Operaciones del Pacífico, respectivamente.

En el Ejército el jefe de Estado Mayor General sería el general de división EP Walter Córdova Alemán, de la misma promoción que el general de División EP José Vizcarra, y el inspector general, el general de División EP David Ojeda Parra, egresado en 1986.

Y en la FAP, el jefe del Estado Mayor General sería el teniente general FAP Alfonso Artadi Saletti; y el inspector general, el teniente general FAP Carlos Chávez Cateriano.

Entre los más recientes cargos que ejerció el general José Vizcarra se encuentran los de comandante general del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (2017), comandante general de la III División del Ejército, en Arequipa (2018-2019) y comandante general del Comando Logístico del Ejército (2019).

El almirante Alberto Alcalá Luna se desempeñó como agregado naval adjunto en los Estados Unidos, jefe de Operaciones de la Comandancia de la Escuadra y director del Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval (CITEN), entre otros.

Exoficiales de la Marina contra Castillo

Fuentes relacionadas con la Marina manifestaron sorpresa por la decisión del jefe del Estado de designar nuevo comandante general de la institución al cuarto alto oficial del escalafón y no al segundo.

Durante las campañas de denuncia de un supuesto fraude electoral para favorecer a Pedro Castillo, estuvieron muy activos los vicealmirantes (r) Jorge Montoya y José Cueto, de Renovación Popular, y Francisco Calisto Giampietri, relacionado con Fuerza Popular. Varios también firmaron una carta pidiendo virtualmente una intervención de las FFAA.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.