VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

PCM responde a Renovación Popular tras solicitar la renuncia de cinco ministros para iniciar diálogo

La bancada del partido político que tuvo como candidato presidencial a Rafael López se ausentó a la reunión de trabajo programada para este martes.

PCM responde a bancada de Renovación Popular. Foto: composición La República
PCM responde a bancada de Renovación Popular. Foto: composición La República
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por Guido Bellido, emitió un comunicado en el que responde al pedido de la bancada de Renovación Popular que exige retirar a cinco ministros de sus cargos para iniciar el diálogo.

La designación de los ministros de Estado es competencia del señor presidente de la República, por lo que en un estado democrático de derecho debe exigirse respeto a la separación de poderes”, dice el documento publicado a través de las redes sociales del Consejo de Ministros.

PCM

Asimismo, en el comunicado la PCM se deslinda de toda organización terrorista y condena específicamente el accionar del grupo terrorista Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Este era uno de los aspectos que solicitó Renovación Popular en el oficio remitido a Bellido Ugarte.

En ese sentido, niega también cualquier vínculo de grupos terroristas con los actuales ministros de Estado y exhorta a la ciudadanía a no hacer caso de información falsa “formulada por sectores vinculados a los poderes fácticos y la corrupción”.

Finalmente, piden que se respete la decisión del pueblo en caso se concrete la voluntad de una nueva Constitución.

Renovación Popular pidió renuncia de cinco ministros para iniciar diálogo con Guido Bellido

El grupo parlamentario Renovación Popular remitió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, para solicitar la renuncia de cinco titulares de carteras porque presuntamente tendrían nexos con Sendero Luminoso y por “otros de orden legal”.

En ese sentido, especificaron que se trataría de Héctor Béjar, ministro de Relaciones Exteriores; Walter Ayala, ministro de Defensa; Juan Carrasco, ministro del Interior; Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción de Empleo; y Anahí Durand, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerable.

En la misiva se le pidió también a Bellido Ugarte que “se efectúe una comunicación pública, donde se condene al grupo terrorista Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.

Estos requerimientos, aseguraron desde la bancada, eran imprescindibles sean cumplidas para iniciar el diálogo con la PCM. Bellido Ugarte sostuvo diversas reuniones con diferentes grupos parlamentarios antes de acudir al Legislativo a pedir el voto de confianza a su gabinete.

La bancada Renovación Popular puso una serie de condiciones para dialogar con Guido Bellido. Foto: Aldair Mejia/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.