Daniel Córdova renunció a su militancia en Alianza para el Progreso

El defensor del presunto fraude electoral refirió que dejó la política para enfocarse “en el trabajo académico”. Córdova fue uno de los que fallidamente viajó a la OEA para pedir reunión con secretario de la OEA.

Daniel Córdova fue jefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: captura/América TV
Daniel Córdova fue jefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021. Foto: captura/América TV
Política LR

El exministro Daniel Córdova dio a conocer que abandonará la política para enfocarse en su carrera académica. Refirió que su decisión ya fue comunicada a César Acuña, líder del partido al que pertenecía y con el que colaboró como jefe de plan de gobierno para las Elecciones Generales 2021.

He acordado en los mejores términos con mi dilecto amigo César Acuña dejar la política partidaria, renunciando a mi militancia en APP para concentrarme en el trabajo académico y en la batalla ideológica desde el instituto Invertir Libertad que estaremos relanzando pronto”, publicó en su cuenta de Twitter.

Daniel Córdova comunicó que informó a César Acuña de su renuncia a APP. Foto: captura/Twitter

Durante la campaña de la segunda vuelta electoral, Daniel Córdova fue uno de los que se unió a Keiko Fujimori para denunciar un supuesto fraude. Incluso, junto con una comitiva viajó hasta Washington para buscar una reunión con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese momento, el exministro de la Producción aseguró que habían realizado un estudio en el que se encontraron 1.897 actas “sospechosas” que habrían perjudicado a Keiko Fujimori y otras 64 en perjuicio de Pedro Castillo. Además, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaba “completamente desacreditado”.

Córdova Cayo fue también uno de los políticos que pidió al entonces mandatario, Francisco Sagasti, que solicite una auditoría a la OEA pese a la falta de pruebas del presunto fraude electoral.

Daniel Córdova: “No tenemos información para probarlo, pero hay presunción de fraude”

En una entrevista, Daniel Córdova fue consultado sobre si contaba con información verídica que demostrara el fraude electoral. No obstante, el también excandidato al Congreso por APP sostuvo que no podía probarlo, pero que sí existía “una presunción”.

No tenemos información para probar el fraude. Si no te dicen, si te ocultan la información que podía probarlo lo diríamos, pero sí, hay presunción de fraude. Lo siento mucho si la palabra suena fuerte”, declaró Córdova a Cuarto Poder a finales de junio.

JNE desmintió a Daniel Córdova

El exmilitante apepista refirió el 9 de julio que en el Perú ocurrió un “fraude electoral” y que este había sido gestado por “partidarios de Perú Libre” en detrimento de la acusada por lavado de activos Keiko Fujimori.

Asimismo, el exjefe de plan de gobierno de Alianza para el Progreso enumeró diversas causales que avalaban dicho supuesto fraude, entre las que destacó que algunas actas de sufragio fueron llenadas digitalmente, hecho que catalogó de “imposible”.

Ante esas afirmaciones, el JNE informó que lo señalado por Córdova no correspondía a un presunto fraude, ya que el sistema de digitalización sí fue empleado en este proceso electoral, al igual que ocurrió en comicios pasados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.