EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Oficializan pase al retiro del general César Astudillo

A través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, el presidente Francisco Sagasti da por concluido su servicio y agradece al ahora exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El general César Astudillo adelantó su pase al retiro que le tocaba en octubre. Foto: Andina
El general César Astudillo adelantó su pase al retiro que le tocaba en octubre. Foto: Andina
Política LR

Este miércoles 28 de julio se oficializó el pase al retiro del general César Augusto Astudillo Salcedo, ahora exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

El oficio difundido señala que la causal de su baja es “a su solicitud”. Asimismo, se le agradece por “los importantes servicios prestados”. La disposición está firmada por el presidente Francisco Sagasti y la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

Como se informó, el último 23 de julio el general Astudillo envió un documento en el que solicitaba al Ejecutivo autorizar su baja, alegando que era por motivos personales. Su salida aún se daría en octubre de 2021, pero el Gobierno informó que aceptaría su renuncia.

El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue condecorado y ascendido por su participación en la Operación Chavín de Huántar, en 1997, por lo cual ocupó la Comandancia General del Ejército en 2017, designado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

En el 2018, cuando sus funciones habían concluido, el exmandatario Martín Vizcarra lo nombró jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. Tras cumplir su periodo en el 2020, el expresidente prolongó por un año más la gestión del general Astudillo, pero al darse durante el gobierno de facto del excongresista Manuel Merino, solo duró del 10 al 15 de noviembre.

No obstante, el presidente de transición, Francisco Sagasti, lo ratificó en sus funciones y su periodo aún terminaría en octubre.

Salida de Astudillo no está motivada por asunción de Pedro Castillo

El jefe de Estado Francisco Sagasti informó que la salida de Astudillo Salcedo no estaba motivada por la asunción del presidente electo Pedro Castillo Terrones, tal como se había rumoreado.

He hablado con el general Astudillo y no ha habido nada de eso, creo que tenemos gente que se imagina muchas cosas y desgraciadamente con esta imaginación sin ningún freno crea situaciones totalmente innecesarias de zozobra”, manifestó en diálogo con Latina.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.