EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Congresista Héctor Valer anuncia que ya no se conformará la Bancada Liberal

El parlamentario explicó que tres de los legisladores que promovían la iniciativa terminaron pasándose a la bancada formada por la unión de Somos Perú y el Partido Morado.

Semanas atrás, Héctor Valer fue separado de la bancada de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina
Semanas atrás, Héctor Valer fue separado de la bancada de Renovación Popular. Foto: Marco Cotrina
Política LR

Héctor Valer Pinto, congresista electo por Renovación Popular y posteriormente retirado de dicha agrupación, anunció el domingo 25 de julio que la denominada Bancada Liberal, que iba a integrarse con algunos legisladores que se separarían de sus respectivas agrupaciones, ya no se conformará.

Es mi deber informar que la Bancada Liberal no nacerá. Dada la coyuntura, tres colegas promotores, ahora son parte de la Agrupación Somos Perú - Partido Morado. La falta de celeridad de la renuncia a sus agrupaciones, de otros dos congresistas, ha tornado a esta situación”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Somos Perú y Partido Morado se unieron

Esto se dio después de que horas antes se anunciara que los cinco congresistas de Somos Perú y los tres electos por el Partido Morado se unirán para formar una sola bancada en el próximo Legislativo.

“Por medio de la presente, le adjuntamos el acta de constitución del grupo parlamentario Somos Perú – Partido Morado, suscrita por los congresistas electos el viernes 23 de julio. Al mismo tiempo, se designa como vocero titular a José Enrique Jerí Oré; primer vocero alterno a Wilmar Alberto Elera García; y segunda vocera alterna a Flor Aidée Pablo Medina”, se lee en el documento remitido por esta nueva agrupación a la Oficialía Mayor del Congreso.

Por ello, no llegó a darse la conformación del grupo parlamentario que había sido anunciada por Héctor Valer el pasado 12 de julio. Él declaró a la prensa que la propuesta salió porque había conversado con otros parlamentarios que se sentían inconformes en las bancadas con las que lograron llegar al cargo tras las elecciones 2021.

Publicación de Héctor Valer.

Intención de formar la Bancada Liberal se anunció semanas atrás

Vamos a impulsar la Bancada Liberal con la finalidad de poder articular con las diferentes agrupaciones políticas, a fin de tratar de constituir una comisión multipartidaria especial para la asamblea constituyente”, declaró para la prensa en la referida fecha.

Previamente, la separación de Valer de la bancada de Renovación Popular y su posterior renuncia oficial se dieron, de acuerdo al legislador electo, por “criterio de conciencia y principios democráticos”, ya que había expresado su respaldo a “las normas electorales, el Estado de derecho y las instituciones públicas” ante las acusaciones de un supuesto fraude electoral de parte del partido político al que pertenecía en ese momento.

El congresista Héctor Valer se encuentra como no agrupado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.