No hay consenso sobre quiénes liderarán listas a Mesa Directiva

Conversaciones. APP, AP, Renovación Popular, Podemos Perú y Avanza País impulsan una nueva propuesta. Sin embargo, siguen las negociaciones con Perú Libre. Hasta mañana pueden presentar candidatos.

Posibles candidatos. Maricarmen Alva (Acción Popular), Roberto Chiabra (APP), Jorge Montoya (Renovación Popular) y José Luna Gálvez (Podemos Perú) buscan presidir la Mesa Directiva. Foto: composición / difusión / La República
Posibles candidatos. Maricarmen Alva (Acción Popular), Roberto Chiabra (APP), Jorge Montoya (Renovación Popular) y José Luna Gálvez (Podemos Perú) buscan presidir la Mesa Directiva. Foto: composición / difusión / La República
Pamela Palacios,María Elena Castillo,

A pocas horas de vencerse el plazo para inscribir las listas para la Mesa Directiva del Congreso, las bancadas no llegan a un acuerdo. El motivo es que varias de ellas quieren imponer a su candidato. Mañana a las 8 a.m. vence el plazo para presentar a sus candidatos.

El vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, dijo a La República que no existe un acuerdo final respecto a la denominada “lista por la democracia” sobre la que están conversando con Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú.

“No se ha tomado ningún acuerdo. Estamos en conversaciones”, recalcó.

Contó que el jueves debatieron quién lideraría la lista y no llegaron a consenso. Acción Popular quiere a Maricamen Alva para la presidencia del Parlamento, y Alianza para el Progreso propuso a Roberto Chiabra.

“La candidatura del general Chiabra tuvo el respaldo de varios grupos que estábamos reunidos. Espero que pronto podamos definir este tema”, indicó.

Agregó que también están conversando con Fuerza Popular, pues la elección se gana con votos. “Necesitamos consolidar el grupo que es muy compacto, pero nos faltan los votos necesarios. Es importante seguir conversando y convocando a otras fuerzas políticas”, expresó.

Por su parte, el portavoz de Acción Popular, Carlos Zeballos, desconoció dicha “lista democrática” y precisó que es una opción de centro en la que no estaría Renovación Popular “porque ellos son de derecha”.

Agregó que no han descartado una lista integrada por Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú, siempre que esté liderada por Maricarmen Alva. Su bancada puso como condición que esta no sea integrada ni presidida por Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir Cerrón.

“Vamos por la mesa que más le convenga al país, a la gobernabilidad y la democracia. Estamos en ese trabajo y se decidirá mañana (hoy)”, indicó.

Más decidido el vocero de Somos Perú, José Jerí, aseguró que su bancada apoyará la lista donde esté el partido de gobierno. “Vamos a estar en la fórmula que integre Perú Libre, eso es lo que hemos decidido como Somos Perú”, expuso y aseveró que Perú Libre continúa dialogando con Alianza para el Progreso para que se incorporen a la nómina para la Mesa Directiva.

Asimismo, se espera que también lo apoyen Juntos por el Perú y el Partido Morado.

Bancada oficialista. Los congresistas de Perú Libre luego de jurar en el pleno. Ellos también esperan liderar la lista para la Mesa Directiva. Foto: Marco Cotrina / La República

Todos quieren ser cabeza

Mientras que el portavoz de Podemos Perú, Enrique Wong, reveló que la carta de su partido para la lista de centro sería José Luna Gálvez, pese a estar investigado por lavado de activos y tener detención domiciliaria, o él mismo. No descartó que conversen con Fuerza Popular.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, afirmó que ha participado en varias conversaciones para presentar una candidatura, pero apuntó que él tendría que presidirla, aunque recalcó que “los acuerdos cambian cada día”.

Al parecer se presentarían tres listas para la Mesa Directiva.

José Luna Gálvez es actual congresista electo por Podemos Perú.

Presidente del Congreso será elegido el lunes

Ayer juraron los parlamentarios electos para el periodo 2021-2026 en una ceremonia presencial, en el hemiciclo del Congreso.

Posteriormente, se convocó a sesión del pleno para este lunes, para cumplir con el procedimiento de elección de la Mesa Directiva.

De acuerdo al reglamento del Parlamento, las listas de candidatos para dirigir el Congreso en el periodo 2021-2022 podrán presentarse a Oficialía Mayor hasta mañana a las 8 a.m.

El Poder Judicial autorizó que el legislador José Luna asista a esta elección, bajo custodia policial, como ocurrió ayer para la juramentación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.