Fiscal inicia otra indagación a Mark Vito Villanella

César Romero

Lavado. Mark Vito Villanella simularía ingresos económicos. Foto: difusión
Lavado. Mark Vito Villanella simularía ingresos económicos. Foto: difusión

El esposo de Keiko. Por presuntas operaciones simuladas de corretaje inmobiliario, entre el 2018 al 2020.

Publicidad

El fiscal José Domingo Pérez inició una nueva investigación por lavado de activos a Mark Vito Villanella, esposo de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, y su empresa MVV Bienes Raíces SAC, por presuntas operaciones simuladas de corretaje inmobiliario y por la existencia de diversos gastos y donaciones, pese a que la compañía no registra actividades económicas (ingresos) desde el año 2018.

La Fiscalía precisa que estos “presuntos actos de lavado de activos se ejecutan en el contexto de una organización criminal enquistada en la persona jurídica Partido Político Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori Higuchi”.

La investigación también incluye a Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa, Nikola Seremet Slavkovic, José Sam Yuen y Lucia Carolina Pacheco Quispe por lavado de activos, en la modalidad conversión, transferencia, ocultamiento y tenencia de activos ilícitos. Además, Paul Rodríguez Cruzado por organización criminal.

Pérez sostiene que por la declaración del abogado de Enrique Gubbins, Fabricio Valero, se sabe que Víctor Shiguiyama US$ 850 mil en efectivo, en billetes de cien dólares, del grupo Rassmuss, en un breve espacio de tiempo, entre octubre del 2010 y febrero del 2011, y otro en agosto del 2011.

En tanto, se estableció que Nikola Seremet simularía la intervención de MVV Bienes Raíces como empresa de corretaje en la compra de diversos inmuebles, con el objetivo de que esta pueda simular diversos ingresos, pues los vendedores dicen que los tratos siempre fueron directos. Además, que existe una gran relación entre ambos personajes, pues Seremet financió un viaje familiar de Villanella a República Dominicana el 2014.

Sam Yeun también habría simulado la intervención de Villanella como intermediario de un inmueble el 2015, que le permitió a MVV registrar una comisión por 291.165 dólares.

En tanto, se ha detectado que Lucía Pacheco depositó el año 2015 diversos cheques en el Scotiabank, con la sola excusa de ser dinero de “actividades proselitistas”, cuando en realidad en unos casos eran aportes de José Chlimper Ackerman y otros en efectivo de origen desconocido. Además, luego cobró en efectivo diversos cheques, desconociéndose el destino final del dinero.

Organización

Abogado y Notario. Alejandro Rodríguez Cruzado es investigado al detectarse que habría prestado su sello de caucho de notario con el que se pretendió dar visos de legalidad a diversos documentos incautados por la Fiscalía en el local de Fuerza Popular.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.