Odebrecht: Juez confirma incautación de inmuebles vinculados a PPK

Poder Judicial rechazó el pedido de Pedro Pablo Kuczysnki y la empresa Dorado Asset para que se levanten medidas contra un inmueble en Cieneguilla y otro en San Isidro.

Expresidente Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos y tiene arresto domiciliario desde el 2019. Foto: Difusión.
Expresidente Pedro Pablo Kuczynski es investigado por presunto lavado de activos y tiene arresto domiciliario desde el 2019. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

Dos propiedades vinculadas al investigado expresidente Pedro Pablo Kuczynski, uno ubicado en Cieneguilla y otro localizado en calle Choquehuanca N° 967-953 al lado de su domicilio en San Isidro, continuarán incautados por el Estado en el contexto del caso Odebrecht.

El juez Jorge Chávez Tamariz ratificó las medidas cautelares contra ambos inmuebles luego de que la defensa del exmandatario y de la empresa Dorado Asset Company S.A.C. solicitaran en abril pasado que se levantaran dichas limitaciones y se cambiaran por una inhibición. Es decir, que solo se impongan prohibiciones para transferir, vender o alquilar dichos predios.

El abogado César Nakazaki había requerido entonces que se levante la incautación del fundo Cieneguilla (lote 2-B, zona 9, sección 2-B), alegando que la compra del bien hecha por Dorado fue entre el 12 y 25 de octubre de 2004.

Es decir, antes de noviembre del mismo año, fecha que la Fiscalía identificó como el primer pago de Odebrecht a Westfield Capital (empresa de PPK), sosteniendo que se adquirió dicho inmueble con dinero ilegal de la constructora brasileña.

Resolución que ratifica las incautaciones.

Resolución que ratifica las incautaciones.

En relación al inmueble de San Isidro, Nakazaki indicó además que PPK ya no era propietario de la empresa Dorado (que compró el inmueble en 2006 por US$695.000). Sin embargo, aquí los presuntos pagos de Odebrecht (más de US$40 mil) fueron entre 2004 y 2005, antes de esa transacción.

El juez Chávez Tamariz resaltó en dos resoluciones que faltaban contrastar estos elementos con una pericia oficial y que no bastaba una pericia de parte que ofreció Nakazaki en audiencia.

“De las medidas cautelares reales vigentes emitidas desde este Despacho Judicial, no existe alguna que limite las facultades de los derechos civiles del procesado Pedro Pablo Kuczynski Godard (...), corresponde al Ministerio Público establecer si lo desarrollado por el referido procesado se ajusta a la realidad de los hechos o fue una figura aparente para fines del lavado de activos, mientras tanto no es posible atender a este fundamento para variar la presente medida cautelar”, se sostiene sobre ambos pedidos.

Caso Westfield Capital

La investigación que dirige el equipo especial Lava Jato contra Kuczynski se basa en la hipótesis de que el exmandatario habría cometido lavado de activos, con el agravante de una organización criminal que operó entre el 2003 y 2015.

El expresidente, en este sentido, “promulgó normas adecuadas para la materialización de acuerdos corruptos, con el propósito de que se le otorgue la buena pro a las concesionarias IIRSA SUR (tramos 2 y 3) y Trasvase Olmos para que Westfield Capital Ltd. sea contratada en la estructuración financiera que debían cumplir las concesionarias como una exigencia en las bases”.

Las asesorías realizadas por Westfield a las concesionarias (integradas por Odebrecht), asimismo, dieron como resultado presuntas ganacias ilícitas que luego fueron transferidas a diversas cuentas del Perú y el extranjero. En esta investigación también está incluido el exsocio de PPK, el economista chileno Gerardo Sepúlveda; el exchofer de PPK, José Bernaola, y Gloria Kisic.

Odebrecht, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.