MTC: denuncia constitucional contra González no tiene sustento legal

Comisión Investigadora COVID-19 del Congreso recomendó aplicar medida legal contra el ministro de Transportes, a quien acusaron del presunto delito de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa.

González Chávez indicó que el grupo parlamentario de trabajo no le informó que su asistencia era en condición de investigado. Foto: difusión
González Chávez indicó que el grupo parlamentario de trabajo no le informó que su asistencia era en condición de investigado. Foto: difusión
Política LR

Luego de que la Comisión Investigadora Covid-19 en mercados y transportes de Lima y Callao del Congreso recomendara denunciar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, por supuestas infracciones a la Constitución, la entidad señaló que el informe de los parlamentarios “carece de sustento”.

El oficio señala que en las mencionadas localidades no se distribuyó los protectores faciales acorde con el cronograma dispuesto, sin embargo, el MTC indicó que esa no es responsabilidad del jefe de la cartera en mención, por lo cual la recomendación de los legisladores no tiene asidero legal ni constitucional.

En esa línea, informaron que la responsabilidad de distribución gratuita de escudos faciales en Lima y Callao depende de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), ya que es un organismo autónomo.

Debido a ello, la imputación a Eduardo González del delito de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa señalado en el informe “no resulta aplicable ni viable”, pues no se ha cometido algún delito de función.

González resaltó falta de comunicación previa con la comisión

“En la investigación se ha incurrido en falta de definición del carácter procesal de mi participación en calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones ante el procedimiento investigatorio ejercido por la Comisión, en la medida que durante la investigación únicamente se me invitó a una de las reuniones, a efecto de brindar información, mas no se me citó como investigado”, manifestó el ministro Eduardo González.

Enseguida, añadió que lo ocurrido “se acredita con la falta de comunicación previa que debiera tener como objetivo ponerme en conocimiento que se me está considerando como investigado y qué imputaciones se realizan para poder descargar y aclarar los hechos que se me imputan”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.