Presidenta del PJ, Elvia Barrios, y fiscal supremo Pablo Sánchez no acudirán a Comisión de Constitución

Ambas autoridades habían sido citadas para la tarde de este lunes 23 debido al conflicto surgido por la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Elvia Barrios y Pablo Sánchez habían sido citados para esta tarde. Foto: composición/La República
Elvia Barrios y Pablo Sánchez habían sido citados para esta tarde. Foto: composición/La República
Política LR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el fiscal supremo Pablo Sánchez no se presentarán la tarde de este lunes 12 de julio en la Comisión de Constitución del Congreso, liderada por el parlamentario Luis Valdez, según pudo conocer La República.

En una carta dirigida a Valdez Farías, Barrios Alvarado indicó: “Al respecto y, atendiendo al cargo que desempeño, tengo reuniones de trabajo pactadas con anticipación, las cuales no me permiten asistir a la invitación formulada”.

La titular del Poder Judicial había sido citada para que informe “respecto del proceso de selección de jueces constitucionales supernumerarios, así como sobre el cumplimiento de los parámetros constitucionales que el Poder Judicial debe respetar con relación al principio de separación de poderes”.

Barrios, para no de dejar sin respuesta a la comisión, explicó en su misiva cómo se eligen a los jueces supernumerarios y manifestó que el “Poder Judicial es respetuoso de la separación de poderes; y, los jueces y juezas desempeñan su labor jurisdiccional dentro del marco de independencia judicial y autonomía institucional, sometidos solo a la Constitución y a la ley”.

Los legisladores pretendían pedirle explicaciones a la presidenta del Poder Judicial sobre la contratación de la jueza Soledad Blácido Báez, quien dispuso que se suspenda provisionalmente el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Pablo Sánchez tampoco irá

De igual forma, la Fiscalía, a través de la secretaria general Fiorella Casique, señaló que el fiscal supremo Pablo Sánchez “no podrá asistir a la sesión extraordinaria”.

Sánchez Velarde había sido citado para informar sobre “la veracidad de noticias propaladas en las que se indica que el Ministerio Público estaría iniciando diligencias preliminares de investigación contra congresistas de la República por haber ejercido su derecho y deber como parlamentario de votar temas de competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento”. Así se lee en la agenda de la Comisión de Constitución.

El Ministerio Público tampoco quiso dejar de responder a Luis Valdez y a su grupo de trabajo, y en el oficio, la secretaria general indicó que, por encargo del fiscal supremo, “hacemos de su conocimiento que se ha iniciado diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, por hechos relacionados con el presunto incumplimiento del mandato judicial de suspensión del proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional”.

Han tomado esa decisión “de conformidad con lo previsto en los artículos 449 y 450 del Código Procesal Penal, disposiciones normativas que faculta al Fiscal de la Nación realizar investigaciones preliminares contra altos funcionarios del Estado comprendidos en el artículo 99 de la Constitución Política del Perú”, agrega.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.