VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Gino Costa: “Las decisiones judiciales, nos gusten o no, se cumplen”

Congresista del Partido Morado hizo referencia a la resolución del Poder Judicial que ordenó al Parlamento suspender el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Costa advirtió que esto generaría una inestabilidad política que se sumaría a la crisis sanitaria. Foto: difusión
Costa advirtió que esto generaría una inestabilidad política que se sumaría a la crisis sanitaria. Foto: difusión
Política LR

El parlamentario del Partido Morado, Gino Costa, manifestó que el Congreso debería cumplir con la orden judicial para que detengan provisionalmente la selección del nuevo Tribunal Constitucional (TC), así no estén de acuerdos con ello.

Las decisiones judiciales, nos gusten o no, se cumplen”, manifestó en entrevista a RPP. Enseguida, añadió “Si la medida cautelar ordena subsanar una irregularidad, sería bueno que el Congreso la subsane de forma inmediata y esperar la decisión de la instancia judicial superior, sin menoscabo de que se critique lo que haya de criticar de esa decisión judicial”.

Costa considera que si el último miércoles 7 de julio que se realizó sesión en el hemiciclo -pese a que la resolución también ordenó que se declaren nulos los días que estaban programados para ver el tema-, los congresistas hubieran elegido a alguno de los postulantes, podrían haber sido denunciados por infracción a la Constitución y el Código Penal.

“Espero que hoy día, con más tranquilidad, prime la sensatez y, a la luz de los resultados de ayer, se pueda reconsiderar la decisión de continuar con esta elección hasta que se pronuncie la sala superior que debe revisar la apelación sobre la medida cautelar adoptada por la jueza”, expresó respecto a la sesión que se había programado para este jueves 8 de julio por la mañana.

Costa afirma que “no es el momento” para elegir a tribunos

Debido a la crisis política que se encuentra viviendo el país tras la demora de la proclamación del presidente electo y en un contexto de pandemia, Gino Costa sostuvo que este no es el tiempo de elegir a los próximos tribunos.

“Lo ideal sería detener el proceso actual y cumplir con la suspensión decretada por la jueza. En un clima de polarización, cuando no sabemos los resultados electorales, cuando ya hay un nuevo Congreso, no es el mejor momento”, acotó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.