VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Corte de Huancavelica deja al voto apelación de sentencia contra Vladimir Cerrón

El secretario general de Perú Libre fue condenado a tres años de prisión suspendida por delitos de corrupción cometidos cuando era gobernador regional de Junín.

Exgobernador. Vladimir Cerrón defendió la validez del hábeas corpus y culpó al procurador de no advertir que existe un recurso pendiente en la Suprema. Foto: LR
Exgobernador. Vladimir Cerrón defendió la validez del hábeas corpus y culpó al procurador de no advertir que existe un recurso pendiente en la Suprema. Foto: LR
Política LR

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica realizó el análisis de la apelación de anulación de sentencia contra Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador de Junín acusado por delitos de corrupción.

Tras escuchar argumentos de las partes involucradas, la Corte Suprema de Justicia de Huancavelica dejó al voto la apelación de la sentencia contra Vladimir Cerrón.

“Se informa que la resolución será emitida dentro el plazo de ley y será notificado a las partes procesales”, comentó el juez.

Audiencia Vladimir Cerrón

Lazy loaded component

En Vivo: Corte de Huancavelica evalúa apelación de sentencia contra Vladimir Cerrón

11:50
25/6/2021

Dejan al voto apelación de sentencia contra Cerrón

Tras escuchar argumentos de las partes involucradas, la Corte Suprema de Justicia de Huancavelica dejó al voto la apelación de la sentencia contra Vladimir Cerrón.

"Se informa que la resolución será emitida dentro el plazo de ley y será notificado a las partes procesales", comentó el juez.

11:41
25/6/2021

Abogado de Cerrón dice que mantener caso en Corte de Huancavelica afectaría desarrollo del proceso

"No estamos cuestionando la imparcialidad en cada uno de ustedes, sino poniendo en duda que la intervención del presidente de la Corte ha mediatizado el asunto, más los conflictos con ODECMA y OCMA pueden trascender decisivamente y objetivamente en la decisión del tribunal. No hemos planteado recusación, sino transferencia de competencias", señaló el abogado de Cerrón.

11:34
25/6/2021

Interviene jueza superior Marisol Jaramillo

La jueza superior Marisol Jaramillo se dirige al abogado Mayhua, defensa de Cerrón Rojas, para precisar las normas especiales del procedimiento de habeas corpus. 

11:29
25/6/2021

Defensa de Cerrón dice que no habría decisión en absoluta imparcialidad

"Consideramos que las expresiones que ha realizado el presidente de la Corte pone en duda que la decisión se tome en absoluta imparcialidad", agregó defensa de Cerrón Rojas.

11:02
25/6/2021

Abogado de Cerrón cuestiona suspensión de juez Alaín Salas

"Nos encontramos ante un proceso constitucional que se ha mediatizado tanto que el juez que ha emitido sentencia en primera instancia, el día de ayer ha sido suspendido de sus labores", cuestiona el abogado Luis Mayhua, defensa de Vladimir Cerrón.

10:37
25/6/2021

Juez afirma que demanda de habeas corpus es más un recurso de apelación

"En la sentencia apelada no se ha analizado los argumentos que están presentes en la demanda de habeas corpus. Ninguno de los cuestionamientos en la demanda de habeas corpus tiene un cuestionamiento de naturaleza constitucionales. Esa demanda de habeas corpus implicaría más un recurso de apelación que propiamente una demanda de habeas corpus", señaló el juez Marco Hancco Paredes.

10:30
25/6/2021

Procurador del PJ pide que se declare improcedente hábeas corpus

Procurador del Poder Judicial señaló que han ocurrido "vicios procesales" y pide que se demande improcedente la demanda de hábeas corpus presentada por defensa de Vladimir Cerrón.

10:09
25/6/2021

Inicia audiencia de evaluación de apelación de sentencia contra Cerrón

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica dio inicio a la audiencia donde se verá la apelación de sentencia de tres años contra Vladimir Cerrón.

Nota previa

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica evaluará la apelación de anulación de sentencia contra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín acusado a tres años de prisión suspendida por delitos de corrupción.

En la audiencia, que fue programa a las 10.00 a. m. de este jueves, tiene el objetivo de anular el fallo favorecedor a Cerrón Rojas por parte del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba.

Alaín Salas, en su calidad de juez de Investigación Preparatoria de Acobamba, decidió declarar fundado el hábeas corpus presentado por la defensa del líder del partido del lápiz por una presunta vulneración al derecho a la motivación en los pronunciamientos contra Cerrón.

Poder Judicial suspendió a juez que anuló sentencias a Vladimir Cerrón

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial dictó una medida cautelar de suspensión preventiva contra el juez de Huancavelica Alain Salas, quien favoreció al secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, al anularle dos sentencias en su contra y habilitarlo para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con el órgano contralor, la medida contra Salas, quien sigue siendo investigado por los magistrados contralores, fue impuesta para evitar la repetición de los hechos objeto de averiguación.

Como argumento señalan que en la auditoría a los equipos de cómputo se detectó que el texto de la resolución del secretario de Perú Libre habría sido redactado por una tercera persona. Además, habría subrogado de su actuación como juez constitucional y en forma ilegal.

Vladimir Cerrón presentó declaraciones juradas con información incompleta

Según las siete declaraciones juradas que presentó Vladimir Cerrón Rojas ante la Contraloría General de la República, cuando ejerció como gobernador de Junín entre 2011 y 2014, no percibió ningún ingreso por actividades en el sector privado en dicho periodo.

Sin embargo, cuando este año se difundió que guardaba 1 millón 260 mil soles en la Caja Huancayo, alegó que eran los “ahorros” de toda una vida dedicada a su profesión como neurocirujano. A primera vista, las cifras no encajan.

Cerrón solo informó en sus declaraciones juradas ante la Contraloría que entre enero y agosto del 2019, breve periodo en que asumió por segunda vez el gobierno de Junín, obtuvo ingresos mensuales por 12 mil 576 soles por ejercicio profesional privado. Es decir, un total de 100 mil 608 soles: muy lejos de la suma de 1 millón 260 mil soles que dijo haber ahorrado y depositado en la Caja Huancayo en el año 2020.

Estos datos llaman poderosamente la atención de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, que investiga a Cerrón por presunto lavado de activos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.