EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Juez Zúñiga autoriza a Keiko Fujimori a participar presencialmente en audiencia

Política LR

Keiko Fujimori está acusada por los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Keiko Fujimori está acusada por los delitos de lavado de activos, organización criminal, entre otros. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El fiscal José Domingo Pérez había solicitado que la audiencia se mantenga de forma virtual, y no se cambie a presencial como había solicitado Giulliana Loza, abogada de la lideresa del Fuerza Popular.

Publicidad

El juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, autorizó a Keiko Fujimori y a su abogada Giulliana Loza a participar de manera presencial en la audiencia de prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, que se realizará este lunes a las 3.00 p. m..

Autorícese excepcionalmente para participar de manera presencial a la audiencia programada a la letrada Giulliana Loza Ávalos y a la investigada Keiko Fujimori Higuchi, debiendo concurrir a las instalaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada”, dice la resolución a la que tuvo acceso La República.

Fue Loza Ávalos quien la noche del domingo 20 de junio solicitó al Poder Judicial que la audiencia se haga de manera presencial y no virtual, como estaba pactada.

“Si bien nos encontramos en estado de emergencia nacional a consecuencia del coronavirus, es importante garantizar el ejercicio pleno y eficaz de la defensa, más aún, cuando se encuentra en debate la restricción de un derecho fundamental como es la libertad de mi patrocinada”, argumentó la abogada.

Keiko Fujimori junto a su abogada Giulliana Loza. Foto: La República.

Ante este requerimiento, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que la audiencia se mantenga como había sido programada; es decir, de forma virtual, debido a la pandemia de la COVID-19.

Alegó, en su escrito, que “llevar a cabo la audiencia de revocatoria de comparecencia con restricciones a prisión preventiva fijada para el día de la fecha, a las 15 horas, de manera presencial, conllevaría a que en los exteriores del local del juzgado se presente esa pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi”.

“Es un hecho público y notorio que en los últimos días una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido político Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori Higuchi vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades de Estado peruano”, agregó. Sin embargo, el juez Zúñiga Urday ha decidido aceptar el pedido de la defensa de Fujimori.

La hija del exdictador Alberto Fujimori está acusada por los delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración, en el marco del caso Cócteles (Odebrecht). Por estas acusaciones enfrenta un pedido formal de 30 años y 10 meses de prisión.

Juez Víctor Zúñiga. Foto: Aldair Mejía/La República

¿Por qué el fiscal solicitó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori?

El fiscal José Domingo Pérez requirió que se varíen las restricciones sobre Keiko Fujimori por la medida de prisión preventiva debido a que habría incumplido una regla de conducta.

“Se ha advertido como hecho público y notorio [la conferencia de prensa del miércoles 9 de junio] que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales en la que la acusada presentaba al testigo como abogado y vocero político de la persona jurídica incorporada al proceso, Fuerza Popular”, se lee en el documento presentado por el equipo especial Lava Jato. Domingo Pérez también indicó que no es la primera vez que Keiko incumple dicha restricción.

Es la tercera vez que la lideresa del fujimorismo enfrenta un pedido de prisión preventiva. Las dos primeras fueron aprobadas: en 2018 por el juez Richard Concepción Carhuancho y a inicios de 2020 por el juez Víctor Zuñiga Urday, por el plazo de 15 meses.

Resolución Nº3.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.