AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Declaran improcedente habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón en Ayacucho

Política LR

Vladimir Cerrón es el líder y fundador de Perú Libre. Foto: difusión
Vladimir Cerrón es el líder y fundador de Perú Libre. Foto: difusión

Corte Superior de Justicia de Ayacucho declaró improcedente el habeas corpus que buscaba favorecer al fundador de Perú Libre y a otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

Publicidad

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, informó que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que había sido interpuesta a favor de Vladimir Cerrón y de otros 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

Con el habeas corpus se pretendía anular la orden de allanamiento y de detención contra diversas personas implicadas en el caso Los Dinámicos del Centro.

Ahora el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín podrá seguir con la medida. “Las investigaciones deberán continuar a través del órgano competente”, añadió la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Cerrón Rojas y otros exfuncionarios de su gestión están siendo investigados por presuntos actos de corrupción cometidos en el Gobierno Regional de Junín.

Vladimir Cerrón es fundador de Perú Libre. Foto: La República.

Juez de Huancavelica ordenó anular sentencia por corrupción de Cerrón

Sin embargo, hace unos días, la demanda de habeas corpus que presentó Randy Félix de la Cruz a favor de Vladimir Cerrón sí fue declarada fundada en parte por el juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de la Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, en Huancavelica.

Salas Cornejo resolvió anular las sentencias en primera y segunda instancia por corrupción del exgobernador regional de Junín, y ordenar un nuevo pronunciamiento.

Ante esta situación, la Procuraduría del Poder Judicial decidió presentar la apelación contra la resolución que anula las sentencias del líder de Perú Libre. Además, ha formalizado una denuncia penal contra el juez Alain Salas por prevaricato.

“(Se) pide levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones en el tiempo que tramitó habeas corpus a favor de Vladimir Cerrón”, informó el Poder Judicial.

Asimismo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya inició una investigación contra el magistrado Salas.

Publicación de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.