RESUMEN: Ministros dieron balance sobre lucha contra la COVID-19

Política LR

Solangel Fernández dirigió la conferencia de prensa del Ejecutivo este viernes 7 de mayo. Foto. PCM
Solangel Fernández dirigió la conferencia de prensa del Ejecutivo este viernes 7 de mayo. Foto. PCM

Integrantes del gabinete informaron sobre el avance de la vacunación en el Perú, el aumento de las dosis para fin de año y las medidas para reactivar la economía.

El Gobierno informó sobre los resultados en las medidas establecidas en medio del estado de emergencia y las acciones que se implementan en diferentes sectores para apoyar a la población a afrontar las consecuencias de la pandemia.

Más de 60 millones de vacunas antes de fin de año

La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, informó que el nuevo contrato para la compra de 12 millones de dosis adicionales de Pfizer contra la COVID-19, el Perú tendrá 61.242.600 antes de fin de año. “Más que suficiente para inmunizar a toda la población adulta del país”, comentó.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, precisó que hasta el momento se ha vacunado 147.062 adultos mayores de Lima Metropolitana y el Callao. Reiteró que los de 80 años a más que no hayan asistido a sus fechas programadas, pueden acudir el martes 11 de mayo al punto de vacunación más cercano a su domicilio, con su DNI o recibos de servicios.

Vacuna de Pfizer: ¿de dónde es y cuál es su efectividad contra la COVID-19?

Más de 900.000 intervenido por no respetar las normas

El titular de Cultura comentó que en lo que va del año la Policía Nacional el Perú intervino a 904.764 personas por no acatar las medidas de bioseguridad impuestas.

Entre el 1 de mayo y el 7 de mayor, exactamente hasta las 6 de la mañana, la cifra es de 8.872 personas a nivel nacional. Además, aplicaron 3.497 infracciones por distintos motivos.

Pese a la cantidad de contagiados y muertos por día, personas continúan participando de las denominadas fiestas COVID-19.

Buscan que pueblos indígenas reciban las vacunas de Johnson & Johnson

Neyra informó además que continúa gestionando para que las poblaciones indígenas accedan a la vacuna de Johnson & Johnson, que inmuniza contra la COVID-19 con solo una dosis.

“Estamos tratando de lograr que la vacunación del grupo indígena se haga con la vacuna de Johnson & Johnson, que permite, con una sola dosis, inmunizar a la población”, mencionó.

Agregó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó una estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal, que implica un concurso en el que se entregará desde 5.000 hasta 10.000 soles.

Pueblos amazónicos fueron gravemente afectados con la llegada de la pandemia.

Sobre ley AFP: “Se tiene que evaluar”

El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva norma que permite el retiro de las AFP, sin considerar las observaciones del Poder Ejecutivo.

“Contiene algunas de las observaciones que había hecho el Ejecutivo, 2 de 3 de las principales observaciones han sido recogidas en esta ley. (...) Se tiene que evaluar con toda la seriedad y se tiene que tomar todo el tiempo necesario”, comentó

Conferencia: minuto a minuto

Lazy loaded component

5.30 p. m.: Acabó la conferencia de prensa.

5.28 p. m.: El ministro Alejandro Neyra sobre ley aprobada por insistencia por el Congreso que permite el retiro de las AFP: “Contiene algunas de las observaciones que había hecho el Ejecutivo, 2 de 3 de las principales observaciones han sido recogidas en esta ley. (...) Pero se tiene que evaluar con toda la seriedad y se tiene que tomar todo el tiempo necesario”, respondió.

5.25 p. m.: Ministra Fernández: “La cifra exacta de dosis de la vacuna contra la COVID-19 asegurada para este año es de 61.242.600”.

5.19 p. m.: Ministro de Cultura: “Estamos tratando de lograr que la vacunación del grupo indígena se haga con la vacuna de Johnson & Johnson, que permite, con una sola dosis, inmunizar a la población”.

5.19 p. m.: Alejandro Neyra informa que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aprobó una estrategia para reactivar y promover la actividad artesanal, concurso en el que se entregará desde 5.000 hasta 10.000 soles. “Van a beneficiarse 279 proyectos”, manifestó.

5.17 p. m.: “Con relación a la seguridad, hay que recordar que la lucha contra la COVID-19 es una responsabilidad compartida con la ciudadanía y es fundamental que se cumplan las medidas establecidas contra la pandemia”, comentó el ministro Neyra.

5.16 p. m.: El titular de Cultura comentó que “entre el 1 de mayo y a las 6 de la mañana del día de hoy la Policía Nacional ha intervenido a 8.872 personas a nivel nacional”. Además, aplicaron 3.497 infracciones por distintos motivos. En lo que va del año la cifra llega a 904.764 personas.

5.15 p. m.: Neyra precisa que se han entregado más del 90% de las tablets para los escolares. Informó que el ministro de Educación estuvo este viernes en la región Ayacucho supervisando esta labor.

5.13 p. m.: “La vacuna va a ser la gran herramienta para disminuir el riesgo de muerte a consecuencia de la COVID-19. Es oportuno señalar que las personas pueden seguir contagiándose habiendo sido vacunadas. Lo que se va evitar es que generen cuadros más severos”, subrayó.

5.10 p. m.: Alejandro Neyra, ministro de Cultura informa que los adultos mayores de 80 años que no se llegaron a vacunar en sus fechas programadas, pueden acudir al punto de vacunación más cercano a su domicilio, con su DNI o recibos de servicios, el martes 11 de mayo.

“Hasta el momento se ha vacunado 147.062 adultos mayores de Lima Metropolitana y el Callao”, mencionó.

5.01 p. m.: Subrayó que al inicio de la gestión del Gobierno de transición y emergencia no se contaba con ningún contrato para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

“Esta tarde la OMS dio autorización al uso de emergencia de la vacuna Sinopharm, aplicada al personal de salud en nuestro país”, mencionó. Queda demostrado que el gobierno de transición y emergencia ha adquirido vacunas seguras para toda la población

5.00 p. m.: Solangel Fernández, ministra de Vivienda, informó que se amplió la cantidad de dosis de vacunas de Pfizer contra el nuevo coronavirus, por lo que antes de fin de año el Perú adquirirá 60 millones.

“En contratos suscritos con el laboratorio Pfizer para la compra de 12 millones de dosis adicionales contra la COVID-19, con lo cual se elevan a 60 millones las dosis que llegaran al país antes de fin de año. Más que suficientes para inmunizar a toda la población adulta del país”, comentó.

5.00 p. m.: Inició conferencia de prensa de los ministros de Estado.

Nota previa

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha informado que se llevará a cabo una conferencia de prensa este viernes 7 a partir de las 5.00 p. m., para dar a conocer sobre las nuevas medidas tomadas para combatir la pandemia del coronavirus.

Del mismo modo, se dará a conocer cómo va la negociación del gobierno de emergencia y transición para obtener las vacunas contra el coronavirus de Sinopharm, Sputnik V y Johnson, además de las fechas probables de arribo y las cantidades.

Tenemos hasta el momento Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, seguimos negociando con Johnson & Johnson y Sinopharm para tener más dosis. Estamos negociando con Rusia para contar con la vacuna Sputnik V. No estamos parando ni un momento para tener la mayor cantidad de vacunas″, acotó el presidente Francisco Sagasti durante la presentación del nuevo plan de vacunación el pasado 14 de abril.

Además, afirmó que ya se cuenta con 48 millones de vacunas aseguradas para todo el año, que tiene como prioridad la inmunización de los adultos mayores. No obstante, la primera ministra Violeta Bermúdez precisó que debido a la escasez de producción se genera el retardo en la llegada de los lotes.

Los ministros de Estado brindarán detalles sobre la evolución de la pandemia en el Perú, respecto a los nuevos contagios, fallecidos y cantidad de personas que superaron la COVID-19.

Domingo 9 de mayo es inmovilización social

Como se informó, en la última conferencia de prensa del gabinete ministerial se recordó la prohibición de salir este domingo 9 de mayo, ya que se celebra el Día de la Madre y se busca evitar los contagios por congregarse varias personas en un mismo ambiente.

Además, señalaron que Lima metropolitana y otras regiones habían pasado de nivel de riesgo extremo a muy alto, con lo cual también se relajaron algunas restricciones de aforo en centros comerciales, restaurantes y otros centros de esparcimiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.