EN VIVO - Alemania vs. Francia: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa

AAR: “Si continuara la tendencia, Keiko Fujimori pasaría a Castillo”

Política LR

El sondeo de Datum también precisa que un 11% votará blanco o viciado. Foto: captura/RTV
El sondeo de Datum también precisa que un 11% votará blanco o viciado. Foto: captura/RTV

En Claro y Directo, Augusto Álvarez Rodrich analizó las tendencias, según la última encuesta de Datum, a un mes de que Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrenten en segunda vuelta.

A cuatro semanas de la segunda vuelta de las elecciones 2021, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sigue liderando la intención de voto con 41% y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, acorta la distancia con 36%, según la última encuesta de Datum.

Comparado con el sondeo de abril, Augusto Álvarez Rodrich indicó que las tendencias no favorecen a Castillo Terrones, quien no ha sumado puntos, aunque tampoco los ha perdido. Mientras que Fujimori Higuchi ha crecido diez puntos porcentuales.

“La foto de esta encuesta es que la diferencia que era al comienzo muy amplia se ha acortado a solo cinco puntos porcentuales (...) Keiko Fujimori está acortando la brecha”, expuso.

Según el análisis de AAR, de continuar esta tendencia, la hija de Alberto Fujimori superaría al aspirante del partido del lápiz en las próximas dos semanas. No obstante, aclaró que todo es muy dinámico, por lo que las estrategias, las alianzas y la evolución de la pandemia podrían cambiar el panorama de la campaña electoral.

Lazy loaded component

Castillo tenía más posibilidades de ganar, ahora creo que es Keiko Fujimori la candidata con más posibilidades de ser presidenta del Perú (...) Si continuara (la tendencia), en dos o tres semanas Keiko Fujimori pasaría a Castillo”, acotó.

El periodista señaló que el sondeo también ha registrado el impacto del debate en Chota realizado el pasado 1 de mayo. Para los encuestados, la ganadora del encuentro fue la lideresa de Fuerza Popular con 44% y un 32% consideró que lo fue el candidato de izquierda.

Advirtió que esta encuesta no ha considerado los efectos del pacto firmado entre Pedro Castillo y la excandidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza.

Por último, el conductor informó que este domingo el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicará una nueva encuesta para el diario La República de cara a la segunda vuelta de las elecciones 2021.

Newsletter Claro y Directo

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.