EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Niegan prisión domiciliaria para condenado del Grupo Colina

Es el primero de cinco recursos de habeas corpus que se resuelve. Juzgado señala que corresponde decidir a la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia, que lo condenó, porque se trata de una reconversión de la pena.

Pichilingue cumple 25 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y desapariciones forzadas. Foto: La República
Pichilingue cumple 25 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y desapariciones forzadas. Foto: La República
María Elena Castillo

Una semana después que La República publicó que el número 2 del Destacamento Colina, Carlos Pichilingue, había presentado cinco recursos de habeas corpus solicitando detención domiciliaria, se resolvió uno de ellos. El 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria- Sede Dos de Mayo, del Callao, rechazó su solicitud.

Indica que su pedido de detención domiciliaria supondría una conversión de pena efectiva por otra alternativa, pero sus casos ya no están en trámite sino en ejecución de sentencia, con carácter de cosa juzgada. Refiere que, por ello, sería competencia de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lo condenó.

Asimismo, expone que el interno presentó otros cuatros habeas corpus por el mismo pedido, y tiene pendiente la respuesta de una medida cautelar de excarcelación presentada ante la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que su pedido ha traspasado la esfera judicial interna.

El juez señala que el interno no sufre enfermedad grave y está recibiendo atención para sus dolencias crónicas, tal como lo evidencia el informe médico del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del 12 de abril pasado, y que las autoridades penitenciaras aseguran estar tomando todas las previsiones para evitar contagios de COVID-19.

Por todos estos fundamentos el juzgado declara infundada la demanda de habeas corpus y exhorta al INPE a tomar medidas inmediatas para que el exintegrante de Colina cumpla su condena en un ambiente aislado de los demás internos a fin de evitar cualquier contagio.

Pichilingue cumple 25 años de prisión por las ejecuciones extrajudiciales en Barrios Altos y El Santa, así como la desaparición forzada del periodista Pedro Yauri y el joven Santiago Gómez Palomino. Está recluido en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, junto a otros miembros del mismo grupo militar.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.