LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Vásquez sobre caso Alarcón: “Pudo haber mala fe y maniobras dilatorias”

Política LR

Mirtha Vásquez se refirió a la suspensión de funciones como congresista de Edgar Alarcón. Foto: composición/La República
Mirtha Vásquez se refirió a la suspensión de funciones como congresista de Edgar Alarcón. Foto: composición/La República

La titular del Parlamento cuestionó el accionar del abogado Humberto Abanto para retrasar el proceso en contra de Edgar Alarcón, quien fue suspendido de sus funciones.

Maniobras. La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se refirió a la decisión del Pleno de suspender de sus funciones y cortar sus derechos como parlamentario a Edgar Alarcón Tejada, el pasado viernes 16 de abril.

Consideró que se resolvió “un caso importante y emblemático”, pues el exlegislador de UPP ya tenía cuatro años desde que lo suspendieron como contralor del Perú en el Parlamento anterior, que, de acuerdo a Vásquez, “no hizo la denuncia como correspondía”.

Asimismo, la titular de la Mesa Directiva dijo que este Parlamento busca “dar señales de transparencia” a la población y eliminar la frase ‘Otorongo no come otorongo’”.

Hay razones que desconocemos de por qué este caso (contra Edgar Alarcón) no se tramitó con la debida celeridad. No hemos violado ningún principio de legalidad, hemos tratado de ser lo más garantistas posibles. Cuando él solicitó que se prorrogue la fecha por cuestiones de salud, hemos accedido”, declaró durante una entrevista en Cuarto Poder el último domingo.

En esa misma línea, contó que ya tenían 38 días tratando de llevar la acusación contra Edgar Alarcón, y que por tal motivo, “no podían aceptar más dilaciones” del exlegislador ni de su exabogado Humberto Abanto, quien solicitó que se postergue la denuncia contra su cliente por tener “diligencias prestablecidas”.

Sentimos que pudo haber mala fe y maniobras dilatorias porque si él (Humberto Abanto) tenía diligencias ya prestablecidas como dijo, debió notificarlo en el momento en que nosotros señalamos la fecha para la diligencia, pero lo notificó faltando menos de 24 horas”, mencionó.

En efecto, Mirtha Vásquez señaló que debido a tal pedido, pidió al Colegio de Abogados de Lima que aplique “el código de ética” contra Abanto, pues, en su opinión, los profesionales del derecho deben “evitar esas prácticas que buscan entorpecer la justicia”.

El pasado viernes, con 60 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, el Pleno del Congreso acordó que Edgar Alarcón no ejerza más sus funciones como representante del Palacio Legislativo, tras aprobar la acusación constitucional 371 por antejuicio político.

A Edgar Alarcón se le investiga por ser presunto autor del delito contra la administración pública y enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal en agravio del Estado peruano.

“Es importante la transparencia en este momento y que seamos lo más diligentes posibles, pero también garantistas. La población debe saber que no hubo ninguna irregularidad. Queremos demostrar que el Parlamento puede actuar de manera transparente y sin blindar a nadie”, añadió Vásquez.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.