Arequipa: Fiscalía investiga a congresista José Luis Ancalle

Elmer Mamani

Procesado. Congresista Ancalle será investigado por fotografías en local de votación.
Procesado. Congresista Ancalle será investigado por fotografías en local de votación.

Acta. Policía levantó documento indicando que legislador fotografió y filmó la cámara secreta de votación. Ancalle lo niega.

El congresista arequipeño José Luis Ancalle será investigado preliminarmente por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata, ante una presunta desobediencia a la autoridad. Esto por la toma de fotografías por parte de su personal y un periodista al momento de emitir su voto. Se levantó un acta de intervención policial que fue derivada al Ministerio Público.

El parlamentario acudió a las 15.20 horas al colegio Víctor Raúl Haya de la Torres del distrito de Paucarpata, para sufragar en el marco de las elecciones generales realizadas el último domingo. Según el acta “dos personas hacían tomas fotográficas y filmaciones enfocando a la cámara secreta”. Ancalle sostuvo que el personal que lo acompañaba se encontraba afuera del aula de sufragio. En al acta se indica que estuvieron en el frontis.

“Nunca he tomado foto a la cédula lo que sí está prohibido (...) El personal estaba tomando fotos a mi derecho de sufragar, como a cualquier autoridad se le ha hecho”, sostuvo el legislador.

El documento indica que César Arivilca Miranda, coordinador de la ONPE, llamó al efectivo policial Raúl Lima Medina para la constatación del incidente. El alférez acudió y pese a instar a que paren la toma de fotografías el personal no desistió, se lee en el acta. Se añade que Ancalle indicó que él autorizó que tomaran las fotos y lo acusan de soltar improperios al personal de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones “abusando de su condición de congresista”.

El parlamentario sostiene que es falso y que incluso el acta fue elaborada sin su presencia pese a que insistió que al efectivo que lo hiciera.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 13 de abril del 2021

Lazy loaded component