Congreso verá acusación contra Alarcón e inhabilitación de Vizcarra este 13

Política LR

Politica_LR

07 Abr 2021 | 14:50 h
Martín Vizcarra puede ser inhabilitado por el Congreso y Edgar Alarcón sería acusado para que la investigación en su contra avance. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra puede ser inhabilitado por el Congreso y Edgar Alarcón sería acusado para que la investigación en su contra avance. Foto: composición/La República

La Comisión de Fiscalización sustentará el informe sobre el caso Richard Swing que recomienda la sanción que impediría a Martín Vizcarra ejercer como funcionario por 10 años.

El Congreso de la República agendó para su sesión plenaria del martes 13 de abril la evaluación de la acusación constitucional contra el legislador Edgar Alarcón, de Unión por el Perú, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

En la actividad legislativa también se agregó el análisis del informe final del caso Richard Swing, que investigó los procesos de contratación en el Ministerio de Cultura y que recomienda la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública.

Estos temas ya habían sido anunciados por la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Mirtha Vásquez, en una medida para evitar que el excontralor de la República busque dilatar el avance de la denuncia en su contra.

Alarcón evitó responder a denuncia, pero buscó sustentar informe contra Vizcarra

El 31 de marzo, el representante parlamentario de Arequipa, cuando aún tenía licencia por haberse contagiado de la COVID-19, envió una solicitud a Vásquez en la que mencionaba estar dispuesto a presentarse a la sesión que se había programado para el análisis del caso Richard Swing.

En esa fecha, Alarcón ya no era presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, pero aún así buscó sustentar el informe final que también determina denunciar a Vizcarra Cornejo por diversos supuestos delitos. El congresista de UPP anteriormente puso como excusa su enfermedad para evitar responder por la denuncia que interpuso la Fiscalía de la Nación en su contra.

La titular de la entidad legislativa, ante esta iniciativa, decidió reprogramar las sesiones para el 13 de abril, fecha en la se verán ambos temas. Ahora, el investigado legislador deberá responder ante el Pleno.

El excontralor se presentó este miércoles a la sesión de la Comisión de Fiscalización cuando se iba a elegir a su reemplazo. Sus colegas de las bancadas Fuerza Popular y Acción Popular buscaron que no se concretará la elección de un nuevo presidente, sino que el investigado continúe en el cargo.

Sin embargo, el grupo de trabajo aprobó que Héctor Maquera, también de UPP, sea el nuevo titular. “La razón por la que hemos acordado que el señor Alarcón dé un paso al costado es por la acusación constitucional que tiene en curso”, señaló el nuevo presidente.

Alarcón fue el que presentó los audios que grabó Karem Roca a su entonces jefe Martín Vizcarra. Este hecho motivó el primer intento de vacancia al entonces presidente.

Martín Vizcarra presentó acción de amparo para evitar inhabilitación

El expresidente Martín Vizcarra Cornejo, ahora también candidato al Congreso por Somos Perú, presentó una demanda de amparo ante los Juzgados Constitucionales del Poder Judicial contra el Congreso de la República por pretender inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargo público.

Aparte del caso de Richard Swing, el pleno del Congreso programó para el jueves 8 de abril evaluar el informe final del caso Vacunagate, que también recomienda la sanción al exmandatario que impediría que ejerza como parlamentario en caso salga elegido.

La demanda fue suscrita por su abogado Fernando Ugaz, quien argumenta que el Parlamento afecta diversos principios constitucionales y que, además, la medida que el Legislativo busca aprobar solo se permite tras una sentencia firme del Poder Judicial, de acuerdo a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.