A 29 de años del autogolpe que ordenó Alberto Fujimori

El 5 de abril de 1992, Fujimori ordenó la disolución del Congreso y, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, obtuvo el control de varias instituciones públicas, comenzado así su periodo dictatorial.

Fujimori tomó el mando de los tres poderes del Estado. Foto: difusión
Fujimori tomó el mando de los tres poderes del Estado. Foto: difusión
Política LR

El 5 de abril de 1992, un día como hoy hace 29 años, el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori, dio un mensaje la nación televisado en el que anunció la disolución del Congreso y, con eso, comenzó un régimen autoritario que se caracterizó por la violación a los derechos humanos y la corrupción.

Mientras Fujimori anunciaba el autogolpe de Estado, miembros de la Fuerzas Armadas acudieron, con tanques de guerra, a tomar las sedes del Parlamento, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Asimismo, hubo una persecución contra los opositores del mandato de turno.

Como sustento de su decisión, para tomar el control de todos los poderes del Estado, el exdictador alegó que el Congreso obstruía las leyes que se requerían para la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo.

Sumado a esto, se intentó censurar a los medios de comunicación. Las oficinas de La República fueron intervenidas, el director de la revista Caretas, Enrique Zileri, quedó detenido, y Gustavo Gorriti fue secuestrado y recluido por tres días en la sede del entonces Servicio de Inteligencia del Ejército, en las oficinas del Pentagonito, por supuestamente poseer documentos del Gobierno.

El Gobierno intentó censurar los medios de comunicación. Foto: difusión

Debido al rechazo de la decisión de Alberto Fujimori, el Congreso disuelto continuó reuniéndose en secreto en las oficina del Colegio de Abogados de Lima, donde continuaron sesionando.

Lo primero que se determinó fue declarar la vacancia de Fujimori y nombrar como presidente constitucional a su vicepresidente Máximo San Román, quien recibió la banda por parte del exmandatario Fernando Belaúnde Terry y asumió el cargo el 21 de abril de 1992.

De este modo, San Román hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para destituir al entonces mandatario, pero no recibió el apoyo popular ni el de esta institución.

Luego de ello, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a que se convoquen elecciones, las cuales dieron lugar a los comicios para escoger un nuevo Parlamento Constituyente que comenzó sus funciones en 1993, y que tenía una mayoría oficialista.

Posteriormente, una ley aprobada por esta conformación legislativa declaró a Fujimori como presidente de la República y con esto quedó descartada la posibilidad de que San Román asumiera el mandato del país.

Fujimori disolvió el Congreso de la República. Foto: difusión

Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por ser el autor de los asesinatos de La Cantuta y Barrios Altos. Los cargos que tiene en su contra son de asesinato, crimen contra la humanidad, cohecho, secuestro y desfalco.

El exdictador se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la decisión que tomó aquel 5 de abril y no se ha mostrado arrepentido, pues, según su punto de vista, fue una medida necesaria. “Las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990 obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales cuyo único y fundamental propósito era la preservación del Estado de Derecho y la Democracia en el Perú”, escribió en una carta escrita por él en 2014.

Asimismo, el 2017, a través de su cuenta de Twitter, publicó este mensaje: “Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ‘¡Valió la pena!’”.

Durante un debate para las elecciones de 2016, la candadita presidencial por Fuerza Popular e hija del exmandatario, Keiko Fujimori, firmó un documento frente al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en el que hizo un compromiso de no repetir los hechos cometidos por su padre.

Las Fuerzas Armadas intervinieron distintas instituciones con tanques de guerra. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.