EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Caso Vacunagate: responsables de ensayos en UNMSM declararon ante la Fiscalía

Política LR

Personal médico de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm de la UNMSM declararon de forma presencial. Foto: Fiscalía
Personal médico de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm de la UNMSM declararon de forma presencial. Foto: Fiscalía

Las diligencias se dan en el marco de la investigación por la inmunización irregular contra la COVID-19 de altos funcionarios y personas externas a la experimentación de Sinopharm.

Publicidad

En el marco de las investigaciones por el caso Vacunagate, los responsables de los ensayos clínicos de Sinopharm ejecutados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) declararon este martes ante la Fiscalía de la Nación.

Los encargados de las experimentaciones del laboratorio chino en el país participaron en las diligencias en calidad de testigos ante el Área de Denuncias Constitucionales de la entidad.

De acuerdo con lo informado por el órgano autónomo, a través de sus redes sociales, el personal médico acudió a dar su declaración. Entre ellos, Eduardo Ticona Chávez, coordinador del grupo de investigación de la casa de estudios y quien ha asegurado que no han inoculado la vacuna a algún funcionario.

Asimismo, se presentó César Ticona Huaroto, investigador de la misma universidad; y Verónica Carmona, coordinadora de la Unidad de Ensayos Clínicos de la institución pública.

Personal médico de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm de la UNMSM declararon de forma presencial. Foto: Fiscalía

El 14 de febrero se reveló el caso Vacunagate y en el transcurso de esa semana se conoció que un total de 470 personas fueron inoculadas de forma secreta y externa a la del grupo de los 11.000 voluntarios de las dosis experimentales.

Posteriormente, la comisión investigadora del Ministerio de Salud identificó que la UNMSM vacunó a 88 personas, entre ellos personal de los ensayos clínicos, así como al rector de la casa de estudios Orestes Cachay, y el vicerrector de Investigación y Posgrado Felipe San Martín Howard

Mediante un comunicado, el representante de la universidad dijo que fueron invitados por Eduardo Ticona Chávez a ser parte de esta inoculación “por el compromiso institucional que tenían al ser parte de la investigación”.

El Ministerio Público continuará con las diligencias, en las que también se incluirán las declaraciones del expresidente Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes fueron inoculados con las dosis de la vacuna de Sinopharm. Se les imputa los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.