31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Incorporan a Camargo Correa a la investigación contra Alejandro Toledo

Poder Judicial aprobó inclusión de la constructora brasileña Camargo Correa a la investigación por el tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.

Alejandro Toledo está procesado en el caso por los delitos de colusión y lavado de activos, Foto: Difusión.
Alejandro Toledo está procesado en el caso por los delitos de colusión y lavado de activos, Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez Richard Concepción Carhuancho ha decidido incorporar a la empresa brasileña Carmago Correa Sucursal Perú a la investigación contra Alejandro Toledo y otros involucrados al caso Interoceánica Sur (tramo 4).

Acorde a una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria la empresa fomará parte del caso como un procesado más que deberá defenderse ante posibles sanciones penales como la suspensión temporal de actividades, la clausura definitiva, pago de multas, entre otras.

Según la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, el expresidente Toledo habría recibido USD5.411.207 de parte de Marcos de Moura Wanderley (exgerente general de Camargo Correa) entre los años 2004 y 2005 durante su gobierno a cambio de adjudicar el tramo 4 de la carretera IIRSA Sur.

Resolución que incorpora a la empresa como investigada al caso IIRSA Sur (tramo 4).

Asimismo, los depósitos del dinero se habrían efectuado desde cuentas proporcionadas por Joseph Maiman (exhombre de confianza de Toledo), “en Trailbridge (recibió 4 transferencias por US$ 760,000 dólares americanos y Warbury (una transferencia por 3 millones), así como desde la cuenta de Camargo y Correa Sucursal Perú”.

Por estas razones, la empresa brasileña será procesada por los delitos de lavado de activos y colusión.

El magistrado Concepción Carhuancho valoró para su decisión las declaraciones del colaborador eficaz 05-2017, el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Barata así como el del ciudadano israelí Josef Maiman.

Se concluye que dichos declarantes habrían brindado versiones creíbles, desde que han narrado con detalle la forma y circunstancias en que habrían ocurrido los hechos, entre ellos, el pago de sobornos a favor de Alejandro Toledo Manrique, a través de las cuentas de Maiman Rapaport, a fin de otorgar la concesión del Tramo IV de la Carretera Interoceánica”, señala la resolución.

Caso en curso

La investigación preparatoria por este caso, que en los meses pasados fue ampliada hasta el 3 de diciembre de 2021, abarca también al consorcio Intersur Concesiones, así como a quienes integraron el personal de confianza de Toledo, Josef Maiman y su hermana Michelle, Abraham Dan On, Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font, Marcos de Moura Wanderley y John Barclay Méndez.

Cabe precisar que Josef Maiman, en una declaración que dio al fiscal José Domingo Pérez por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, aquel reveló que Alejandro Toledo habría recibido un total de 3 millones 984 mil 335 dólares de Camargo Correa.

Alejandro Toledo, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.