Yonhy Lescano a favor de que los privados adquieran las vacunas

Luego de que el presidente Sagasti se opusiera a una posible negociación entre este sector y los laboratorios, el acciopopulista afirmó que daría luz verde al empresariado.

Lescano se mostró a favor de que las empresas puedan negociar con los propios laboratorios e importar las dosis necesarias para vacunar a sus empleados. Foto: composición La República
Lescano se mostró a favor de que las empresas puedan negociar con los propios laboratorios e importar las dosis necesarias para vacunar a sus empleados. Foto: composición La República
Política LR

El excongresista y actual candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, expresó que de llegar al Gobierno facultaría a las empresas privadas a adquirir las vacunas contra la COVID-19. Esto, un día después de que el jefe de Estado Francisco Sagasti declarara que su gestión busca evitar que se produzcan inequidades en el proceso de inmunización.

“Los parámetros debe ponerlo el Estado y autorizar a los privados a traer las vacunas en condiciones adecuadas. Por lo menos, en esta emergencia, ponerse la camiseta del Perú y vacunar a un costo razonable”, expuso el acciopopulista durante una entrevista, este último lunes, a RPP.

Sin embargo, esta opción no es considerada por el presidente Sagasti, quien aclaró en el dominical Cuarto Poder que la decisión de no negociar con los privados se debe a que “no queremos que solo el que tiene plata se vacune y el que no, no”. Asimismo, el mandatario precisó que otro motivo para marginar a las empresas del trato es la cantidad de trabajadores informales que se verían excluidos del proceso, lo que atentaría contra el principio de la no discriminación.

En esa línea, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, respaldó lo expuesto por Sagasti Hochhausler y afirmó, este lunes en conferencia de prensa, que actualmente “hay una escasez” de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en todos los países del mundo. Por consiguiente, detalló que la demanda es mayor debido a que los pocos productores “no se han dado abasto”.

Yonhy Lescano sube al primer lugar en intención de voto

En relación con los comicios del 11 de abril, tras la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el candidato de Acción Popular encabeza la intención de voto con 11,3%, con un mayor respaldo en el sur del país.

Del mismo modo, el exparlamentario también tiene un significativo apoyo en una eventual segunda vuelta. De acuerdo al sondeo, un 18% de la población encuestada cree que Yonhy Lescano llegará a esta etapa electoral.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.