Martín Vizcarra: Subcomisión aprueba nuevas denuncias en su contra

Política LR

Politica_LR

01 Mar 2021 | 11:42 h
Al exmandatario se le imputa la presunta comisión de los delitos de concusión, colusión agravada y cohecho pasivo propio, por el caso Vacunagate. Foto: Aldair Mejía/La República
Al exmandatario se le imputa la presunta comisión de los delitos de concusión, colusión agravada y cohecho pasivo propio, por el caso Vacunagate. Foto: Aldair Mejía/La República

Acusaciones por juicio y antejuicio político presentadas por miembros de Acción Popular en contra del expresidente son por la vacunación irregular del exmandatario.

Con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó este lunes 1 de marzo el informe de calificación 62 y 64 de las denuncias constitucionales 426 y 434, que fueron presentadas por los congresistas acciopopulistas Manuel Merino, Luis Roel y Leonardo Inga en contra del expresidente Martín Vizcarra, correspondientes al caso Vacunagate.

La denuncia 426 es por juicio político, debido a las presuntas infracciones de constitucionales en los artículos 38, 39 y 118. A su vez, la 434 representa denuncias por antejuicio político, por presunta comisión de los delitos de concusión, colusión agravada, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y falsificación de documentos.

Ambos informes aún no pasarán a la Comisión Permanente, ya que se ha sugerido que se acumulen con las otras denuncias que tienen pendientes revisar que también involucran al exjefe de Estado por el caso Vacunagate, pero aún está por decidirse.

Denuncias constitucionales presentadas contra el exmandatario es por haber sido inoculado irregularmente. Foto: La República

Denuncia contra Sagasti y sus ministras en espera

Por otro lado, la denuncia constitucional 428 contra el presidente Francisco Sagasti, las exministras Pilar Mazzetti, Elizabeth Astete y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, retornará al equipo técnico para su revisión, luego de que se aprobara una cuestión previa con siete votos a favor, sugerida por el congresista de Podemos, Carlos Almerí.

La denuncia contra los miembros y exmiembros del Gobierno es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (antejuicio político), y por las infracciones al artículo 1 y 2 de la constitución (juicio político).

Esta acusación, que el informe ya había recomendado declararla improcedente, fue presentada por el actual candidato al Congreso Marco Falconí, quien postula por la misma agrupación política de Almerí. Además, Falconí fue descalificado de la Junta Nacional de Justicia.

Izquierda: clave. Antes de asumir como canciller, Elizabeth Astete participó en las negociaciones con China. Derecha: decepción. En dos momentos Mazzetti se relacionó con el proceso de contratación de Sinopharm. Foto: composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.