Congresistas que apoyaron vacancia buscan cambiar la Mesa Directiva

Legisladores de Podemos, APP, entre otros, señalaron que el grupo no debe ser integrado por quienes rechazaron la destitución de Vizcarra, a pesar de que este hecho tuvo otra motivación.

Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso
Política LR

En la sesión plenaria de este martes, diferentes parlamentarios pidieron cambiar a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, a pesar de que podría significar una posible afectación a la estabilidad del país.

Esta mesa representativa del Legislativo es liderada por Francisco Sagasti, cargo por el que, desde noviembre, asumió la presidencia de la República de transición, tras la renuncia obligatoria de Manuel Merino.

Los legisladores de Podemos Perú, como Aron Espinoza, quien además es el vocero de esta agrupación parlamentaria; Cecilia García y Robinson Gupioc sostuvieron que la Mesa Directiva debería renunciar “por dignidad”.

Se basaron en que los ahora miembros de la Mesa Directiva votaron en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra en noviembre de 2020, cuando se le cuestionaba los presuntos actos de corrupción no corroborados.

Tras revelarse el caso Vacunagate, en el que altos funcionarios como el exmandatario recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, los legisladores que apoyaron su destitución señalaron “sentirse orgullosos”.

Rechazan cambios en el Ejecutivo

Por su parte, el parlamentario Jim Ali Mamani, de la bancada Nueva Constitución, señaló que no es prudente cambiar al mandatario del cargo, pero sí separar a los vicepresidentes que ahora dirigen el Parlamento.

“Necesitamos hacer cambios en el Congreso y usted presidenta no cuenta con independencia para dirigir el Poder Legislativo. Le pido que en un acto de desprendimiento que renuncie a la vicepresidencia”, mencionó en el pleno.

Al respecto, Fernando Meléndez, quien fue blindado por la Comisión de ética a pesar de haber sido captado celebrando en una boda pese a la emergencia sanitaria, también se sumó a esta solicitud.

Casi finalizando el debate que dura más de cuatro horas, la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández Florez, pidió a sus colegas que respeten a la Mesa Directiva asegurando que sus labores no buscan defender ninguna posición política.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.