EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Bancada Morada pide identificar a quien dijo frase amenazante durante el Pleno

“Pronto les va a caer a ustedes, pronto”, fue la frase que se escuchó en plena sesión virtual cuando el congresista Gino Costa, del Partido Morado, intervenía.

El Congreso tuvo sesión plenaria este jueves 11 y viernes 12 de febrero. Foto: difusión
El Congreso tuvo sesión plenaria este jueves 11 y viernes 12 de febrero. Foto: difusión
Política LR

La bancada del Partido Morado solicitó que se identifique a la persona que dijo una frase amenazante en su contra durante el Pleno del Congreso de este viernes 12 de febrero, de tal forma que se pueda “establecer responsabilidades” al respecto.

En la sesión virtual de esta mañana, el legislador Gino Costa, integrante de esta agrupación parlamentaria, declaraba a favor de la acusación constitucional contra César Hinostroza y cuatro exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Culminado su tiempo, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, le concedió tres minutos más asignados por su bancada, cuando un hombre, supuestamente otro legislador, dijo: “Pronto les va a caer a ustedes, pronto”.

Este acto, que en su momento no fue resaltado en el Pleno, provocó que el portavoz de este grupo parlamentario, Daniel Olivares, enviara un oficio a la representante de la entidad legislativa para pedirle que inicie una investigación por este caso.

“Dicha expresión, intolerable en este Parlamento, debe ser expuesta y conocerse, a través del sistema, la identidad de la persona que realizó la amenaza para poder establecer las responsabilidades que fueran aplicables a las reglas del debate del artículo 61 del Reglamento del Congreso”, se lee en la carta del congresista.

Lazy loaded component

En el documento, se precisa que la frase fue dicha a las 11.48 de la mañana. No es la primera vez que un legislador dice frases y que posteriormente se disculpa. Uno de los casos es el del congresista Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza para el Progreso, que insultó al entonces presidente de la República Martín Vizcarra.

En el artículo mencionado por Olivares, se determina que la presidenta del Legislativo “tiene a su cargo la dirección de los debates y la prerrogativa de exigir a los congresistas que se conduzcan con respeto y buenas maneras durante las sesiones”.

Se agrega que está facultado a, entre otras acciones, “exigir el retiro de frases ofensivas proferidas contra las autoridades, los miembros del Congreso y las personas. Aplicando, de ser necesario, las sanciones reglamentarias”.

A través de sus redes sociales señalaron: “Desde la Bancada Morada hemos solicitado se identifique a la persona que se esconde detrás de una pantalla para intentar amedrentarnos”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.