AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

Vizcarra confirmó que fue voluntario para las pruebas de la vacuna de Sinopharm

Política LR

Vizcarra señaló que el ex primer ministro Walter Martos no estuvo de acuerdo con su participación en los ensayos clínicos. Foto: difusión / Somos Perú
Vizcarra señaló que el ex primer ministro Walter Martos no estuvo de acuerdo con su participación en los ensayos clínicos. Foto: difusión / Somos Perú

El expresidente contó que el pasado 2 de octubre recibió la dosis y aún no sabe si fue placebo o la vacuna original de la farmacéutica china.

Publicidad

Durante una conferencia de prensa, el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra aseveró que fue uno de los voluntarios para los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm.

Vizcarra manifestó que el ex primer ministro Walter Martos le pidió que no se vacune; sin embargo, lo hizo. Aún no sabe si recibió placebo o la dosis de la farmacéutica china en octubre de 2020.

“Le digo al presidente del Consejo de Ministros si es que yo me sumo a los voluntarios en esta fase de ensayo. El premier me dijo: ‘Presidente, no le recomiendo, es muy riesgoso’... Finalmente, tomé la decisión valiente de sumarme a los 12.000 voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el día 2 de octubre”, señaló.

Lazy loaded component

Asimismo, aseguró que durante su gestión se realizó el trámite para adquirir las dosis de dicha farmacéutica, y que fue el Gobierno de Francisco Sagasti el que finalmente terminó de conseguirlas.

“El 31 de diciembre la vacuna recién tiene validez. Nosotros, como ya habíamos hecho todo este trámite, habíamos pedido 38 millones de dosis cuando la vacuna este aprobada. El actual Gobierno retoma las conversaciones y consigue las 38 millones de vacunas”, aseveró.

En medio de la conferencia y acompañado del candidato presidencial Daniel Salaverry, el exmandatario se realizó una prueba rápida para descartar que se haya contagiado de la COVID-19 y manifestó que previamente se había hecho una prueba molecular en la que confirmaba que no tenía el virus.

En otro momento, señaló que quisiera estar vacunado, pero esperará su turno de acuerdo al cronograma del Gobierno.

“Yo tengo 58 años y soy una persona sana, entonces, quizá tenga que esperar algún tiempo, porque se empieza en función a un orden de prioridad. Esperaré el tiempo que me toca”, reiteró.

Segundo lote de vacunas de Sinopharm llegará el 13 de diciembre. Foto: difusión

Bermúdez y Mazzetti al Congreso por vacunación de Vizcarra

Tras conocerse que el ex jefe de Estado participó en los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en octubre, desde el Parlamento peruano criticaron el hecho y pidieron la presencia de Violeta Bermúdez y Pilar Mazzetti al Pleno.

Cerca de las 7.00 p. m., ellas junto al ministro del Trabajo acudieron al Palacio Legislativo. Durante la sesión, la titular del Minsa negó, de manera categórica y reiterativa, haber tenido conocimiento sobre la vacunación a Martín Vizcarra y sus familiares.

Informó que nunca hablaron del tema con ella. Asimismo, explicó que un presidente no puede participar de un ensayo clínico, e instó a que se realice una investigación para esclarecer los hechos.

Médico Germán Málaga contó que fue a Palacio por orden de Vizcarra

El médico Germán Málaga, responsable de los ensayos clínicos para la vacuna de Sinopharm en nuestro país, informó que fue a Palacio de Gobierno durante el Gobierno de Martín Vizcarra en el 2020.

Fue Jaime Chincha, periodista de RPP, quien ratificó lo dicho por el exmandatario sobre la vacuna.

“Conversé por teléfono esta noche con el doctor Germán Málaga y nos confirmó que fue a Palacio de Gobierno. Citando sus palabras, lo que nos dijo fue: ‘Era el presidente, tenía que ir, me citó’”, expresó el hombre de prensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.