Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Bermúdez, Palacios y Mazzetti confirman asistencia al Congreso este jueves

Ministros confirmaron su presencia ante el Pleno luego de que se conociera que expresidente Martín Vizcarra participó en proceso de vacunación el 2020.

Violeta Bermúdez, Javier Palacios y Pilar Mazzetti deberán responder ante el pleno sobre medidas contra la pandemia. Foto: composición / La República
Violeta Bermúdez, Javier Palacios y Pilar Mazzetti deberán responder ante el pleno sobre medidas contra la pandemia. Foto: composición / La República
Política LR

Asisten. La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que este jueves a partir de las 19:00 horas asistirá al Pleno del Congreso con los ministros Pilar Mazzetti, de Salud; y Javier Palacios, de Trabajo.

Esto con el fin de responder sobre las medidas de su sector ante el incremento de contagios de coronavirus (COVID-19) y tras conocerse la participación del expresidente Martín Vizcarra en los ensayos clínicos que realizó Sinopharm en el Perú.

Fue a través de un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que Bermúdez confirmó sus presencia junto a los otros dos funcionarios del Gobierno en el Pleno.

Jefa del Gabinete confirma asistencia al Pleno junto a ministros de Salud y Trabajo. Foto: documento | web PCM

Más temprano, con 104 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, primero se decidió invitar a Pilar Mazzetti para que informe sobre los motivos para que Martín Vizcarra haya recibido las dosis de prueba del laboratorio chino.

Luego, con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones, se citó al titular del Ministerio de Trabajo, Javier Palacios, para que responda sobre las coordinaciones que realiza la institución con la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Finalmente, se acordó llamar al Pleno a la primera ministra, Violeta Bermúdez, con 69 votos a favor, 37 en contra y nueve abstenciones, para que dé cuenta de la situación de la pandemia y el proceso de vacunación que ya está en su primera etapa tras la llegada de 300.000 dosis el último domingo 7 de febrero.

Es así que el Congreso citó a los tres ministros para que expliquen las gestiones que se han venido realizando desde el Ejecutivo tras el anuncio de la ampliación de la cuarentena en las regiones de riesgo extremo a la enfermedad que ya registra 1 203 502 casos positivos y 42.859 muertes, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Congreso acuerda citar a Violeta Bermúdez, Javier Palacios y Pilar Mazzetti. Foto: captura / Twitter Congreso del Perú

Estas citaciones se dieron tras conocer que Martín Vizcarra confirmó que fue uno de los voluntarios para los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm en octubre de 2020.

Vizcarra manifestó que el ex primer ministro Walter Martos le pidió que no se vacune; sin embargo, lo hizo. Aún se desconoce si recibió placebo o la dosis de la farmacéutica china.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.